El mandatario acudirá mañana a supervisar las acciones en favor de las personas damnificadas
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, tras el paso del huracán Otis, la seguridad en Acapulco, Guerrero, se garantizará con la permanencia de 10 mil elementos de la Guardia Nacional destacamentados en 38 instalaciones.
Interrogado en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional sobre la situación de inseguridad que enfrentaba el puerto antes de la devastación causada por el meteoro, el mandatario señaló: Va a mejorar mucho porque desde el huracán, desde antes ya teníamos más presencia de la Guardia Nacional
.
Debido al paso del huracán, señaló que hay más de 25 mil efectivos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, al igual que de la Guardia Nacional que apoyan a la población damnificada y mantienen la paz y la tranquilidad.
Detalló que mañana estará por octava ocasión en el centro turístico con el fin de supervisar las acciones en favor de las personas afectadas.
Aseguró que en todo el país se atiende el problema de la inseguridad, incluido Acapulco.
Actualmente debe haber entre 26 y 28 mil elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional (en Acapulco). La gente está muy contenta con la Guardia Nacional y no tenemos reportes de asaltos en Acapulco o de que le hayan ahora quitado el dinero a la gente que está recibiendo los apoyos.
Desde hace años, el puerto ha enfrentado problemas de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado, como células de los cárteles de Sinaloa, entre éstos Los Rusos; del de Jalisco Nueva Generación y de los Beltrán Leyva, además del Independiente de Acapulco.
El Ejecutivo federal refirió que en “el narcogobierno de Calderón –nada más que de eso ya ni se acuerdan en los medios–, existía la llamada Policía Federal, que era parte de la misma delincuencia” y sólo contaba con 20 mil elementos en todo el país.
En el caso de Acapulco, agregó, con el impacto del huracán y los daños causados, lo primero que se hizo fue enviar elementos para garantizar la seguridad
.
En cuanto a los apoyos, informó que hasta el domingo pasado se habían entregado 132 mil 849 ayudas de 8 mil pesos para la limpieza de los hogares, los cuales se darán a las más de 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez. La inversión social hasta ahora es de mil 77 millones de pesos
.
Esto continuará hasta el 7 de diciembre y después comenzará la entrega de los recursos de entre 30 mil y 60 mil pesos para quienes tuvieron diferentes tipos de afectaciones en sus hogares.
Agregó que ya se adelantó el pago del último bimestre de 2023 de los programas del Bienestar y se amplió el número de becas para estudiantes de nivel básico en 31 mil 627 nuevos apoyos.
En cuanto al paquete de enseres domésticos, dijo que hasta ahora se han entregado 22 mil 416 y que se buscan estrategias para conseguir los más de 250 mil necesarios; además de que se han proporcionado más de 44 millones de litros de agua potable, casi un millón de raciones de comidas calientes, 229 mil canastas básicas y 4 millones 152 mil despensas, entre otros apoyos.