l programa Librobús en tu Escuela y tu Comunidad es una estrategia de fomento a la lectura de vinculación con el pueblo. Para visitar centros escolares y las poblaciones de las zonas de más alta marginalidad sin acceso al libro, el programa nació en febrero de 2019, y ha sumado un sinnúmero de experiencias y vivencias en el magisterio democrático y las comunidades. Así se sintetiza el trabajo del fomento a la lectura realizado por el director general y la militancia en la izquierda mexicana desde abajo, en los barrios, colonias, sindicatos, campesinos y las comunidades lectoras, además del activismo social, de la Brigada para Leer en Libertad.
En las escuelas y las comunidades, la actividad inicia en una reunión con los maestros y padres de familia. Bajo el principio de la educación popular, escuchamos y complementamos las actividades; nadie educa a nadie; surge la creatividad comunitaria, se ponen en juego las diversas estrategias de fomento a la lectura, se disfrazan de personajes de los libros los niños, padres de familia, vecinos, maestros. Quince días antes los niños hacen su alcancía con material reciclable, se avisa a los vecinos, siempre hay un cuenta cuentos que llega con el Librobús. Lo más importante es el impacto emocional de los niños, jóvenes y comunidades con los libros, para que inicien su propia biblioteca, la que los acompañe toda su vida; se desarrollan talleres escolares comunitarios en las calles o escuelas, siendo una fiesta donde se destacan los talentos locales; todos los recursos salen de las familias participantes, maestros y municipio. Ahí los docentes y padres de familia rescatan las raíces culturales de las comunidades, entre cantos, danzas, risas, vamos uniendo las articulaciones populares dispersas, tomando como símbolo de conocimiento el Librobús y como eje el gusto y placer de leer, porque libre es quien lee, no quien obedece. Solidarizarse, enamorarse y acercar lo imposible, repiten los maestros; ver cómo se disfrazan la directora y madres de familia de pirata o de Pablo Neruda y pasan a recitar poesía a cada salón o carpa improvisada en las calles.
Así se han creado fiestas y festivales en los municipios y las colectividades escolares que involucran a los pueblos donde va pasando el Librobús, desde el diálogo y los procesos participativos como el Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura Huitzilihuitl de Tizayuca, Hidalgo, donde cada año se concentran representaciones de más de 15 municipios anualmente; el Festival de la Lectura y Cultura y Gastronomía de Actopan; la Creación del Festival de la Medalla al Mérito Alí Chamucero, en Acaponeta, Nayarit; la semana del Festival de la Lectura de Córdoba, Veracruz, por mencionar algunos.
A partir de la creación del programa, en 2019, hemos estado en 872 escuelas de la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas. Hemos visitado 72 municipios, volcándose los habitantes a las explanadas municipales a la llegada del Librobús, la mayoría de las acciones fueron acompañadas del magisterio de la CNTE, y municipios; la característica principal de las comunidades es que jamás han tenido contacto con alguna librería, aunado a los precios baratos de los textos.
En Michoacán se realizaron 25 acciones de fomento a la lectura en escuelas y municipios en el último tramo de la ruta. Después de haber visitado San Lucas y Huetamo, en la carretera a Zitácuaro, la avanzada del Librobús se encontró con un retén de encapuchados sin insignias, con armas largas, que preguntaron de dónde veníamos y a dónde nos dirigíamos, revisaron el carro una vez que se les dijo que regalábamos libros a comunidades pobres; al revisar la cajuela encontraron una caja de libros, nos pidieron que les regaláramos libros, que con gusto les repartí, de a cinco a cada uno; me los pidieron para sus niños; me devolvieron mi cartera y mis documentos, pese a que, en la cartera traía 2 mil 300 pesos para los gastos del viaje. Una vez retirada la camioneta hechiza del camino, me dieron las gracias.
En Ecatepec de Morelos, el maestro y doctor Carlos Jiménez Cruz, director de la prepa popular 277 –escuela cuyo nombre es Maestro y Camarada Misael Núñez Acosta– en Lomas de Tulpetlac, del Movimiento contra la Reforma Educativa, una zona de difícil acceso con un manteado de sábanas como lona para el sol, recibieron en gran acto al Librobús. Regresamos virtualmente en plena crisis por el covid. El doctor Jiménez atendió a sus alumnos de otros padecimientos; la escuela parecía clínica en el momento crítico de la pandemia y regalaba los medicamentos. El doctor falleció de covid-19.
En el centro de Tlalpan, el maestro Jesús Flores, que se enroló a la supervisión de siete escuelas, incluidas dos que dirigen religiosas, falleció dos días antes del evento y se hizo un festival a la lectura en su honor. En los colegios católicos los niños adquirieron como pan La Noche del 15 y del 16, donde habla el cura Hidalgo, de la colección Vientos del Pueblo, y varios libros más. Nos dimos cuenta que las religiosas, contrario a lo que se pensaría, sí leen y mucho. Al terminar el año lectivo la monja directora fue cambiada. De 2019 a junio 2023 han subido al Librobús 345 mil 43 niños y jóvenes, y 15 mil 282 docentes ¿Por qué estos datos tan exactos? Porque siempre se pide la matrícula del día en cada visita del Librobús. De 12 en 12 suben. Se cuenta con la evidencia de todas y cada una de las visitas. Ante la emergencia sanitaria en marzo de 2020, promotores de La Novena y la Coordinación del Programa El Librobús en tu Escuela, creamos la página de Facebook Viajando en el Librobús Virtual del FCE-Educal, dirigido a las comunidades escolares, padres de familia y alumnos en barrios y comunidades Lectoras. Llegamos a 25 escuelas, 28 municipios, y realizamos 262 programas virtuales. Fue nuestra avanzada en pandemia. Llegamos a Nezahualcóyotl a policías lectores y con los programas La l ectura toca a tu ventana y Barrio a barrio, Neza lee a diario, que impactaron a 133 mil 592 habitantes, de acuerdo con los datos de la página. Virtualmente llegamos al Valle del Mezquital con el alumnado concentrado en las telesecundarias, con el magisterio y munícipes egresados de la Normal del Mexe. Paco Ignacio Taibo II, a través del programa virtual Desde el Fondo, lanzó una campaña exitosa de recolección de enciclopedias para las Telesecundarias; 8 mil 390 tomos se recibieron, equivalente a 590 enciclopedias, que se repartieron en 22 municipios. En Tlahuelilpan, Hidalgo, conocido en 2019 por la tragedia del huachicol, comunidades y municipio formaron sus misiones de fomento a la lectura, creando bibliotecas familiares; tres libros por familia en las zonas de las tragedias, y se invitó a formar Clubes de Lectura, una forma más de reconstruir el tejido social.
El programa del Librobús en tu escuela y en tu comunidad está íntimamente relacionado con las experiencias de fomento a la lectura en los barrios, colonias y esa gran maquinaria social, que es el magisterio democrático de la CNTE, aunado a más de 15 mil experiencias de fomento a la lectura. Entre salas y clubes de lectura hemos creado en todo el país, con el gobierno de izquierda, un gran Movimiento Social de Fomento a la Lectura. México sí lee.
* Autor de El retorno: La Unión de Colonias Populares del Valle de México (UCP-VM): sus orígenes, sus organizaciones, y coordinador nacional del programa Librobús en tu Escuela, del Fondo de Cultura Económica (FCE).