Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos sin Fronteras lanzan el grito: Debe parar ya el castigo en Gaza
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 25

Somos testigos de cómo se deshonra abiertamente el principio fundamental de humanidad, afirmó ayer la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) en una carta abierta que divulgó en formato de video en las redes sociales.

La población de Gaza ha recibido una sentencia de muerte. Es inhumano. Es indefendible, afirma la organización, más adelante en la misiva, acompañada de imágenes de los abarrotados hospitales, los heridos, la destrucción y los campos de refugiados en Gaza.

MSF señala: Los hospitales son atacados y convertidos en morgues. A pesar de las afirmaciones de Israel, su ataque total no se dirige sólo a Hamas. Se libra contra toda Gaza y su población.

La organización reitera que Tel Aviv hace uso excesivo de la fuerza contra la población civil, y acusa de complicidad a otros países: Incluso las guerras tienen sus normas, pero Israel las está cambiando claramente por su propia doctrina militar basada en la desproporcionalidad. El norte de Gaza está siendo borrado del mapa. La población ha recibido una sentencia de muerte. Es inhumano, es indefendible.

Países omisos y culpables

Agregó que hasta ahora los líderes mundiales han sido cómplices de Israel, al financiarlo o proporcionarle armas, mientras otros gobiernos no han hecho más esfuerzo que pronunciar palabras vacías. El video de MSF muestra la frase que quedó escrita en una pared del hospital gazatí Al Awda: Hicimos lo que pudimos. Recuérdennos.

Para concluir su carta, la organización exige: “Los ataques indiscriminados e implacables deben cesar ya. Los desplazamientos forzosos deben cesar. Los asaltos a hospitales y ataques al personal médico deben acabar. El asedio y las restricciones a la ayuda deben cesar ya. Y remató con la siguiente frase escrita en mayúsculas: Todo debe parar ya. Debe parar ya.