Martes 5 de diciembre de 2023, p. 29
Chihuahua, Chih., Al menos mil 400 víctimas de fraude se congregaron ayer en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, habilitado como sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para hacer la formulación de cargos contra directivos de la financiera Aras Business Group, por un desfalco de unos 900 millones de pesos.
Ayer, en la primera audiencia de esta magnitud en el estado, se judicializaron 4 mil 387 querellas en la que se reclama el retorno de inversiones. Se prevé que dure alrededor de 10 días, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los afectados son de toda la entidad, incluso varias decenas de ellos se trasladaron de la Ciudad Juárez a la capital del estado para estar presentes en la acto masivo.
El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, explicó que debido a que son más de mil personas las que denunciaron haber invertido su dinero en la financiera, que está en quiebra desde 2021, se acordó con el TSJE acondicionar el gimnasio.
Durante el procedimiento, Hortensia García Rodríguez, jueza de control, escuchó la lectura de cargos, dentro de la causa penal 3506/2023, contra cuatro ex directivos de Aras Business Group, a la fecha vinculados en este caso, tres en prisión preventiva y uno en arraigo domiciliario con brazalete.
Sergio Armando GC, Óscar Gonzalo HM y Diana Ivonne CP fueron imputados por los delitos de fraude y asociación delictiva, por la misma falta fue acusada Sandra Joselyn JL, quien es prima de Armando GR, fundador de la empresa de inversiones y actualmente prófugo de la justicia.
El Ministerio Público los acusó de defraudar a 4 mil 387 víctimas (no todas estuvieron presentes en la audiencia de ayer), por hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 2019 y el 22 de diciembre de 2021. El fiscal de distrito zona centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó en conferencia de prensa que el acto estaba programado para iniciar a las 9 horas y fue el primero de este tipo que se realiza en Chihuahua, para la aplicación de la justicia.
Detalló que la FGE sumará más de 7 mil querellas en curso en relación a la quiebra de Aras Business Group, de las que ya fueron judicializadas 3 mil 498 en meses pasados, y se sumarán las 4 mil 387 que se judicialicen en esta megaudiencia, relacionadas a una afectación estimada por fraude de 884 millones 411 mil 432.55 pesos y 3 millones 180 mil 533.02 dólares.