Martes 5 de diciembre de 2023, p. 23
Hasta octubre, el saldo de la cartera vigente de los créditos que la banca le otorga al sector empresarial del país alcanzó 2 billones 948 mil 985 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.4 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes, pero del año previo, demuestran las últimas cifras disponibles del Banco de México (BdeM).
Para un mes igual, se trata del monto más alto desde que se tienen registros por parte del banco central, en 2004. Anteriormente, el monto máximo para un mes se tocó en abril de 2020, mes en el que dio inicio la pandemia, con una cifra de 2 billones 918 mil 708 millones de pesos.
Las empresas de actividades terciarias en la economía, como lo son aquellas enfocadas en el comercio, son las que más demandan financiamiento, pues el saldo de la cartera de crédito vigente se situó en un billón 634 mil 508 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 10.6 por ciento en comparación con lo reportado en octubre de 2022.
El crédito otorgado a las firmas del sector terciario también se encuentra en su monto más alto desde que hay registros en el banco central y significan 55 por ciento de los financiamientos que la banca le otorga a las empresas en el país.
El segundo componente más importante son los préstamos a las empresas que pertenecen a las actividades secundarias de la economía, con un billón 195 mil 188 millones de pesos hasta octubre.
Las actividades terciarias de la economía incluyen segmentos como la minería, la construcción y las manufacturas, y este portafolio significa 40 por ciento de los préstamos destinados a las empresas productivas del país.
En tanto, el saldo de la cartera vigente de los préstamos destinados a las empresas del sector primario alcanzó 119 mil 287 millones de pesos, lo que supone un aumento de 1.6 por ciento comparado con lo reportado en octubre del año previo.
Aquí se incluyen los financiamientos destinados al campo o a las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, y concentran solamente 5 por ciento de la cartera total destinada a las empresas.
Cabe recordar que el sector primario de la economía es aquel que puede significar un mayor riesgo para las instituciones de crédito al no contar con las garantías suficientes para ser acreedoras a una línea de financiamiento. Hay varios organismos como Nacional Financiera que se especializan en atender a estas firmas.