Martes 5 de diciembre de 2023, p. 32
Un total de 150 mil materiales electorales serán rehabilitados para ser usados en la jornada electoral del 2 de junio del próximo año, cuando se elegirán jefe de Gobierno, alcaldes, diputados y concejales en la Ciudad de México.
Con la reutilización de dichos materiales –como urnas, bases portaurnas y crayones, entre otros–, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se ahorrará más de 90 millones de pesos. En un recorrido por el almacén de materiales electorales ubicado en Tláhuac, el consejero electoral Ernesto Ramos mostró los diversos procesos a los que son sometidos los materiales que se han utilizado, principalmente en las elecciones de 2021 y 2018. En las labores de rehabilitación trabaja una veintena de personas.
Dichos enseres serán distribuidos y colocados en cada una de las 13 mil 790 casillas que serán instaladas el día de la jornada electoral.
Ramos explicó que el proceso de rehabilitación de los elementos y la adquisición de una cantidad mínima de nuevos materiales –mediante la ampliación presupuestal que recibió el IECM este año– significaron una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos; esto es, un gasto 10 veces inferior al que implicaría la compra de todos los materiales nuevos.
Ahorrar es la prioridad
Por su parte, el consejero Mauricio Huesca destacó que desde su creación el órgano electoral ha dado prioridad a la reutilización de sus recursos materiales, con el propósito de optimizar su presupuesto y evitar el daño ambiental.
Cada entidad diseña sus materiales electorales; en el IECM están pensados para el uso de la ciudadanía en general y personas con discapacidad, con elementos como la inclinación de la urna, el crayón triangular y el clip sujetaboletas, entre otros. Estos materiales han sido reacondicionados desde el año 2000, lo que ha permitido ahorrar más de 260 millones de pesos en los tres procesos electorales anteriores
, afirmó.
También estuvieron presentes las consejeras electorales Erika Estrada y Sonia Pérez; no obstante, fue notoria la ausencia de la presidenta del instituto, Patricia Avendaño Durán.