Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP28: reanuda EU aportaciones a la resiliencia ambiental
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 18

Washington. El gobierno de Joe Biden publicó ayer una norma para reducir las emisiones de metano, en la industria petrolera y de gas natural de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP28, en Dubái, donde 117 gobiernos se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, expandiendo la energía nuclear, reduciendo las emisiones de metano y restringiendo el financiamiento privado en energía de carbón. Además, firmaron una Declaración de Clima y Salud, dado que la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente la contaminación causa 9 millones de muertes y más de 189 millones de personas se ven expuestas a fenómenos extremos.

Estados Unidos anunció también una contribución de 3 mil millones de dólares al Fondo Verde, que ayudará a los países en desarrollo a invertir en resiliencia, energías limpias y soluciones basadas en la naturaleza, informó la vicepresidenta Kamala Harris, siendo el primer compromiso de este tipo de Washington desde 2014.

En tanto, la Unión Europea destinará 2 mil 300 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar la transición energética, declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció un plan para garantizar el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables. En ese mismo sentido se pronunció el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, cuya nación está a punto de unirse a la Organización de Países Productores de Petróleo. Tenemos que convencer a los productores de crudo de que tienen que prepararse para el fin de su era, dijo Lula.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al frente de la Cumbre del Grupo de los 77 y China dentro de la COP28, afirmó que la distancia que separa al norte irracionalmente opulento y al sur cada vez más pobre, se ensancha con elevados costos humanos, mientras dilapidan los recursos de la naturaleza. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que el mal desarrollo del norte ha causado el desequilibrio del planeta y llamó a los pueblos originarios a salvar a la Madre Tierra.