Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para los palestinos, las detenciones ya son un castigo colectivo

Excarcelados durante la tregua en la franja de Gaza relatan los abusos en las prisiones israelíes

Foto
▲ Durante la semana de cese al fuego, Tel Aviv liberó a 240 palestinos a cambio de 86 rehenes israelíes. En las imágenes, dos de los recientes liberados regresan a Cisjordania reocupada.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 17

Tel Aviv., El joven palestino de 17 años se despertó al escuchar los gritos de su madre cuando decenas de soldados israelíes irrumpieron por la puerta de su casa familiar hasta llegar a su recámara. ¿Eres Obada?, le gritó uno al joven estudiante, apuntándole con su arma, mientras otro interrogaba a su hermano menor, acostado en la cama junto a él. Era el mes de junio de 2022.

Obada Khalil relata que fue interrogado por la inteligencia israelí en Jerusalén durante 28 días, de los cuales pasó 25 en confinamiento solitario. Su madre, Badriya, de 47 años, señaló que no tenía idea de dónde estaba su hijo y que éste no tuvo acceso a un abogado.

Al final, lo pusieron en detención administrativa, lo que significa detenido sin acusación ni juicio, y sin acceso a la evidencia en su contra, por un tiempo potencialmente indefinido. Es una práctica que expertos de Naciones Unidas han denunciado por ilegal, ya que equivale a detención arbitraria.

Liberado esta semana como parte del precario intercambio de rehenes entre Hamas y los israelíes, Obada platicó sobre su tiempo en prisión con The Independent desde su hogar en Silwad, Cisjordania, poco después de ser liberado.

Se la pasaban preguntándome si tenía un arma. Nunca tuve una, dijo. “Todo el tiempo me decían ‘dinos algo’. No tenía comunicación con mi familia. Fue la primera vez que me arrestaban; estaba aterrado. No se les puede preguntar por qué ocurre esto y qué puede uno hacer”.

El adolescente, que dice no estar afiliado a ningún partido político, estuvo 17 meses en la prisión Ofer, sin cargos ni juicio, y sin saber qué acto ilegal se le imputaba.

Obada estaba entre docenas de mujeres y adolescentes palestinos liberados de prisiones israelíes, como parte del acuerdo gestionado por Qatar entre Israel y el grupo militante Hamas.

En total, 86 hombres, mujeres y niños israelíes, secuestrados por militantes en el sur de Israel durante el ataque del 7 de octubre, han sido liberados.

Mientras que se liberaron a 240 palestinos, entre ellos al menos 12 niños y 11 mujeres que estaban en detención administrativa.

La tregua de intercambio de cautivos ha arrojado una luz global sobre el sistema de prisiones de Israel, con el presunto uso de tortura, malos tratos (que Israel niega) y la práctica de detenciones administrativas.

El tiempo en que se puede retener a una persona en tal situación es indefinido. Según el grupo palestino de derechos humanos Addameer, el periodo más largo registrado a la fecha es de ocho años.

The Independent ha contactado al Servicio Israelí de Prisiones, al Ministerio de Justicia, a la agencia de inteligencia Shin Bet y a las fuerzas armadas, pero no ha recibido respuesta para abordar el tema de manera pública.

En el pasado, Israel ha afirmado que la detención administrativa es una herramienta clave en sus esfuerzos de contraterrorismo, pues permite al gobierno retener a sospechosos sin divulgar importante información de inteligencia.

Sin embargo, expertos de Naciones Unidas sostienen que equivale a una detención arbitraria, que está estrictamente prohibida por el derecho internacional y humanitario. Ha habido varios casos de arrestados que recurren a huelgas de hambre, a riesgo de dañar su salud o acabar con su vida.

Contra los niños

La detención arbitraria de niños es particularmente aberrante, pues viola las normas mínimas establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño, señaló la ONU en un informe de 2021, en el que insta a Israel a poner fin a esa práctica.

Ahmed, hermano mayor de Obada, dijo a The Independent que las familias palestinas no pueden hacer nada al respecto.

En un país civilizado, la persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, comentó Ahmed, de 25 años. Aquí uno es culpable hasta que se prueba su inocencia, y aun entonces, con la detención administrativa, no puede uno probar su inocencia. Ni siquiera sabe de qué se supone que es culpable.

A la fecha, se cree que hay 2 mil 200 personas en detención administrativa, el número más alto registrado históricamente, de acuerdo con Addameer y Aministía Internacional. Los números han crecido desde el 7 de octubre.

Tala Nasir, vocera de Addameer, señaló que existe una campaña masiva de arrestos, en la que 80 por ciento de los capturados están en detención administrativa, instrumento usado por primera vez bajo el mandato británico en 1930.

Entre los detenidos bajo esta figura ilegal estuvo una de las activistas palestinas más conocidas, Ahed Tamini, de 22 años, arrestada el 6 de noviembre y que fue liberada el jueves pasado.

La vocera advirtió que los números aumentarán conforme persista la guerra en Gaza: No hay garantía de que las personas liberadas no vuelvan a ser arrestadas.

Hablando desde Ramalá, Mustafá Barghouti, prominente legislador palestino y presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, aseveró que la detención administrativa se ha convertido en un instrumento de venganza y está diseñada para que las personas tengan miedo de expresarse, incluso en Internet.

Señaló que más personas han sido arrestadas desde el 7 de octubre de las que han sido liberadas: Permite a Israel aprehender a personas sin razón alguna. Es un instrumento de opresión y control.

Heba Morayef, de Amnistía Internacional, comentó que la detención administrativa es también “una de las herramientas claves con las que Israel ha reforzado su sistema de apartheid contra los palestinos”.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, sostiene que las acusaciones de apartheid son una guerra yihadista contra la única democracia vibrante de Medio Oriente.

Hanan Barghouti, de 59 años (sin parentesco con Mustafá Barghouti), estuvo también en detención administrativa desde septiembre pasado y fue liberada el primer día de la tregua Israel-Hamas. Ella sostiene que es un castigo colectivo. En total, 15 miembros de su familia están en detención administrativa, la mayoría arrestados después del 7 de octubre. Hanan Barghouti viene de una familia que no desconoce el interior de las cárceles israelíes. Su hermano Nael es considerado el preso político palestino más antiguo (Israel niega tener presos políticos). Ha entrado y salido de la cárcel desde que fue arrestado por primera vez, hace 44 años, por participar en ataques contra militares israelíes. Fue vuelto a arrestar en 2014 por ser miembro de Hamas, según medios israelíes.

Inteligencia absurda

Hanan relata que en septiembre, como en el caso de Obada, miembros del servicio de seguridad irrumpieron en su casa a las 3 de la mañana y la detuvieron cuando dormía con su marido.

Es terrible despertar y ver docenas de soldados en la casa, y un oficial de inteligencia frente a mi cara diciendo que estoy arrestada, refirió. Yo tenía coronavirus en ese momento. Tenía una cita programada con un cardiólogo, y aun así me llevaron.

Dijo que no le hicieron un interrogatorio real: Me preguntaron si era de Hamas. Les dije que no. Que si tenía un abogado; les dije que sí. Mi abogado dijo que la orden de detención administrativa estaba planeada desde antes de que me arrestaran. Cuando la soltaron, dijo, sintió alegría con un montón de dolor, pues dejaba compañeros de celda en peores condiciones.

Amnistía afirma que ha documentado cada vez más evidencias de tortura, en las que detenidos han sido desnudados, golpeados y humillados, algo que The Independent también ha documentado.

Addameer registra con pruebas un aumento de golpizas brutales, amenazas de asesinato y violación, uso de perros policías, destrucción de hogares. En la prisión, los detenidos palestinos señalaron que las condiciones se deterioraron más después del 7 de octubre.

Tanto Hanan Barghouti como Obama dijeron que les confiscaron sus pertenencias, incluyendo la ropa y los zapatos que llevaban puestos. Que les cortaron el contacto con el mundo exterior, como son visitas familiares y acceso a televisión y radio. Las únicas noticias sobre la guerra venían de prisioneros recién arrestados. Indicaron que no se les permitía salir al sol.

Los familiares de Obada comentaron que los soldados catearon su casa buscando supuestas armas y que siguen sin saber por qué lo arrestaron. Les preocupa que otros miembros de la familia terminen tras las rejas: el sobrino de Badriya, primo de Obada, fue arrestado hace una semana y está ahora también en detención administrativa.

Para los palestinos, la detención administrativa se está volviendo normal, una especie de castigo colectivo para todos, continuó Obada. “Se vuelve parte de la vida… es una espada sobre nuestra cabeza que no tenemos manera de cancelar o cambiar. Ni siquiera el abogado puede hacer nada. ¿Con quién va uno a quejarse si el opresor es su juez?”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya