Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 14
Berlín. Alemania necesita recortar el gasto social, el gasto internacional y algunos subsidios para cubrir el déficit de 17 mil millones de euros (18 mil 500 millones de dólares) de su presupuesto para 2024, declaró el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en una entrevista con el grupo Funke publicada el sábado.
En cuanto al gasto social, Christian Lindner dijo que los desempleados deben incorporarse con mayor rapidez al mercado laboral.
En cuanto al gasto internacional, Alemania podría reducir la distancia
que le separa del siguiente país que más gasta en cooperación al desarrollo y financiación internacional para el clima, señaló.
El ministro dijo que no quería especificar aún qué subsidios deberían recortarse en la mayor economía de Europa, pero que hay numerosos ejemplos en los que deberíamos preguntarnos si realmente cumplen sus objetivos o están desfasados
.
Lindner y sus socios de coalición mantienen intensas conversaciones sobre cómo cubrir el agujero que el Tribunal Constitucional dejó el mes pasado en el presupuesto para 2024. El tribunal consideró inconstitucional la decisión del gobierno de coalición de reasignar 60 mil millones de euros de deuda no utilizada de la época de la pandemia a su fondo para el clima.
La sentencia también afecta a otros fondos que Alemania ha utilizado para financiar la política gubernamental.