Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 14
Cuando una mujer lidera el área financiera de una empresa, en los 24 meses posteriores al nombramiento las compañías presentaron un aumento de 20 por ciento en el precio de las acciones, un alza de 6 por ciento en la rentabilidad y 8 por ciento más en los rendimientos.
Así lo demuestra el reporte Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan
de S&P, que sostiene que la escalada de las mujeres a posiciones de liderazgo no sólo simboliza un avance hacia la paridad de género, sino que también refleja una mejora en el rendimiento y la innovación de las empresas que adoptan la diversidad en sus cúpulas directivas.
En el libro Participación de las mujeres en los consejos de administración, un esfuerzo de seis instituciones académicas para visibilizar las oportunidades y los desafíos que encuentran las mujeres y empresas para incluirlas en este nivel, se reveló que en México, solamente 11.4 por ciento de los asientos en los consejos de administración de las empresas en el mercado de capitales fueron ocupados por mujeres en 2022.
Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión. Sin embargo, se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la consejería y cómo acceder a este papel.
La visión estratégica es la competencia más importante para acceder a un consejo, con 63 por ciento de personas indicándola como necesaria, mientras 70 por ciento de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10 por ciento con doctorado.
Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros, sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte.
Además de captar, desde distintas perspectivas, los desafíos que encuentran las mujeres y las empresas para incluir talento femenino en los consejos de administración, el libro presenta posibles mecanismos que faciliten su incorporación y los beneficios de incluir su visión en las empresas.
Cultura incluyente
En ese sentido, destaca la publicación, las empresas y líderes con una cultura incluyente suelen retener el talento femenino con mayor éxito al minimizar los conflictos familia-trabajo. Esto, explicaron los panelistas, facilita la permanencia femenina hasta llegar a los consejos de administración.
Asimismo, se menciona que, ante la falta de una legislación al respecto, se recomienda generar acciones de políticas públicas y privadas para difundir los beneficios de integrar mujeres en los consejos de administración.
Aunque se han realizado importantes avances, es responsabilidad de los líderes acelerar esta transformación para lograr la paridad de género
, mencionó María Alcalá, Head of Marketing & SDR Lead de Mendel.
Por ejemplo, el sector del Venture Capital es particularmente revelador de este progreso, destacando un incremento en la creación y liderazgo de fondos de capital de riesgo por parte de mujeres, así como en aquellos que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento femenino, explicó Melissa Gómez, socia de G2 Momentum Capital, fondo de capital de riesgo.