Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 7
Para exigir a las autoridades federales que les expida documentos oficiales para regularizar su situación migratoria y así poder conseguir un empleo, migrantes haitianos que mantienen un campamento en la plaza Giordano Bruno marcharon desde ese punto a la Secretaría de Gobernación (SG).
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, encabezó la movilización, que primero se manifestaron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde reprocharon que no se les ha entregado las visas humanitarias que solicitaron.
Aseguró que hace dos semanas entregaron a la dependencia una lista de más de 600 haitianos que viven en la plaza ubicada en la colonia Juárez, a fin de que los apoyen en la gestión de refugio, pero hasta el momento no han obtenido respuesta pese a que las autoridades se comprometieron a darla en tres días.
Los inconformes continuaron su recorrido hacia el Palacio de Covián. Ahí, una comisión de tres personas fue recibida y se acordó revisar la lista y avanzar en el trámite de visa humanitaria. También solicitaron su Registro Federal de Contribuyentes, porque algunos haitianos tienen visas humanitarias, pero no RFC; es un problema muy grave
. Expresó que los haitianos están desesperados porque no tienen dinero y reciben bastantes presiones
de los vecinos.