Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existe trasfondo politiquero y electoral en el conflicto: AMLO

Impedir la postulación del mandatario local, objetivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 4

No hay riesgo de ingobernabilidad en Nuevo León, consideró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle sobre la confrontación a raíz de la salida con licencia del gobernador Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y su sustitución por un mandatario interino, el jefe del Ejecutivo expuso en su rueda de prensa diaria que la situación tiene un trasfondo politiquero y electoral que busca impedir la postulación de García, y señaló que la ruta para resolverlo pasa por el diálogo.

Afirmó que su gobierno sólo intervendrá si los grupos enfrentados lo solicitan, luego de que hayan recurrido a las instancias legales correspondientes.

Primero que se busque el diálogo en lo local, luego que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas, y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León, indicó el mandatario.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de ingobernabilidad en la entidad luego de que la mayoría PRI-PAN en el Congreso local nombró como interino a Luis Orozco, ex vicefiscal estatal, y el gobernador García a Javier Navarro, encargado de despacho, López Obrador respondió:

No, no veo (riesgo), tengo confianza en que se reúnan, dialoguen, porque son intereses políticos.

Recomienda esperar

Consultado sobre a qué gobernador reconocerá y con quién se coordinará el gobierno federal para temas como las acciones de las fuerzas armadas desplegadas en Nuevo León, López Obrador externó: “Vamos a esperarnos. Si se tratara de un enfrentamiento armado sería otra cosa, estamos hablando de una confrontación política, es propio de la democracia.

Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales y federales tienen un funcionamiento normal, sostuvo y opinó que la atención y los servicios para la población están garantizados: Tienen sus presidentes municipales y no creo que dejen de recibir los servicios, que deje de haber agua, o dejen de recoger la basura, o que no haya abasto, no creo que esté pasando esto.

–La desaparición de poderes, ¿sería una exageración? –se le preguntó.

–No sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay países que permanecen sin un gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, en España, y continúan funcionando la economía, la vida pública, todo esto para no exagerar, para ubicarnos. Y en una democracia es normal que se den estas diferencias. En las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia, sí –puntualizó López Obrador.

Respecto a si la eventual candidatura presidencial de García redundará en beneficio de Morena en las elecciones, el Presidente subrayó que eso es la interpretación del bloque conservador y de quienes creen que el pueblo es manipulable.