Por el bien de todos, primero los niños
Impunidad en Eloxotitlán de Flores Magón
Salario mínimo aumenta 20% // Pasa de 207.44 a 248.93 pesos // Valium para Xóchitl Gálvez
El otro factor
Tesoros en blanco y negro, en el Petit Palais
l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1º de enero el salario mínimo tendrá un incremento de 20 por ciento, lo cual, afirmó, significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble
del vigente en diciembre de 2018. En términos absolutos, el salario mínimo habrá pasado de 88 pesos diarios (2 mil 687 mensuales) a 249 pesos diarios (7 mil 508 mensuales).
Es hora de la soberanía de los pueblos
ace 200 años, el 2 de diciembre de 1823, fue dada a conocer la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase América para los americanos
, elaborada por John Quincy Adams y propuesta por el presidente James Monroe como doctrina
de cara a la Europa colonialista, para que ninguno de sus países interfiriera en América. En el fondo fue el punto de partida del neocolonialismo que hoy domina el continente. Decía el libertador Simón Bolívar refiriéndose al destino manifiesto
: Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad
. A 200 años del anuncio de la Doctrina Monroe, vivimos en pleno neocolonialismo. Dicha declaración se emitió cuando el continente americano se comenzaba a liberar del colonialismo europeo como expresión del proyecto neocolonial de Estados Unidos, el nuevo imperio emergente, que para comenzar nos robó más de la mitad del territorio ¡Basta! ¡Hoy ya es la hora de la soberanía de los pueblos de América!
ara nadie fue sorpresivo que las campañas se estén definiendo de acuerdo a su relación con la memoria, el futuro, y la política. Basta ver, por ejemplo, la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente opositor: no existe en ella el pasado que, en su caso, reclamaría un deslinde imposible de las administraciones corruptas y represivas del Prian y el PRD. Su principal enemigo es la historia reciente: cómo los desatinos y rapacerías de seis sexenios explican en buena medida las terribles condiciones en que López Obrador recibió el país. A la oposición le ha bastado exigir que se deje de hablar del pasado y se actúe en el presente, como si lo condenable fuera la gestión de los desastres nacionales y no los desastres nacionales en sí mismos.
uizás haya jóvenes que no tengan conciencia plena de ello. Pero lo cierto es que hubo, antes de que comenzara este milenio, una larga época en que la política exterior mexicana gozaba de gran prestigio internacional y también entre los sectores progresistas del propio país.
o hay muchos temas capaces de poner de acuerdo a Estados Unidos, China, Rusia, el G7, los BRICS, la UE, la ONU, los países árabes, la inmensa mayoría de América Latina y, así, resumiendo, el mundo entero. Uno de ellos, quizás el único, es que la solución para el conflicto en Palestina debe pasar por el establecimiento de dos estados, tal y como recogen los acuerdos de paz de Oslo y las resoluciones de Naciones Unidas. Parece razonable, pero da qué pensar el hecho de que, teniendo tan poderosos padrinos y contando con semejante consenso, no se haya implantado en las tres décadas que han transcurrido desde los acuerdos que acabaron con Yasser Arafat e Isaac Rabin recibiendo el Premio Nobel de la Paz.
esde la creación QU DONGYUde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, así como la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791, el reconocimiento de los derechos humanos ha sido de manera paulatina y progresiva para los distintos grupos, comunidades y personas en el mundo. Si bien, el establecimiento de acuerdos y estándares internacionales, regionales y nacionales en dicha materia es un avance para vivir en condiciones dignas, su ejercicio y garantía aún encuentran retos y desafíos.
urante mi infancia, en una pequeña explotación arrocera en China en la década de los 60, mi familia era plenamente consciente de que cualquier fenómeno meteorológico adverso podía echar a perder el esfuerzo de todo un año. Los patrones climáticos y meteorológicos son algo que un agricultor siente en sus huesos, pero los cambios en esos patrones y el aumento de los fenómenos extremos han conmocionado, en los últimos años, a las comunidades rurales. Nunca imaginamos que las estaciones pudieran alterarse al ritmo y a la escala que vemos hoy, provocando pérdidas y daños que socavan años de desarrollo rural obtenido gracias a un duro trabajo.
bordamos un bimotor de aerolínea comercial en la Ciudad de México con destino al corredor aéreo que circunda el sureste del estado de Chiapas. El avión descendió suavemente y tocó tierra en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, pintando el cielo de azul con delgadas brechas de luz en el horizonte. La exuberante vegetación sureña de nuestro país se distinguía claramente.
el 30 de noviembre al 12 de diciembre sesiona en Dubái la COP28, otra ronda de negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático. El contexto global es grave: guerras que no cesan y genocidio en curso en Palestina, al tiempo que se multiplican los fenómenos climáticos extremos con grandes inundaciones y largas sequías, falta de agua, pérdida de cultivos, devastación de ecosistemas como corales y otros. Algunos de esos eventos son debidos a fenómenos climáticos preexistentes como El Niño, pero el aceleramiento del calentamiento global lo empeora todo. El huracán Otis en Guerrero mostró trágicamente esa multiplicación de impactos.
l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el trabajo La década del Covid en México, que da cuenta del papel de esa institución durante la pandemia. En el ámbito de las ciencias de la salud y las disciplinas sociales, se organizó una reflexión concretada en la colección La Década Covid en México.