Estados
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome de helicóptero de la CFE en Morelos deja tres muertos
Foto
▲ Cuando apenas había iniciado maniobras, la aeronave matrícula XA-NAT cayó y se incendió sobre campos de cultivo de la comunidad El Hospital, en Cuautla, alrededor de las 10:39 de la mañana de ayer.Foto La Jornada
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 21

Tres personas fallecieron la mañana de ayer a consecuencia del desplome e incendio de un helicóptero Eurocopter EC-130, matrícula XA-NAT de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando realizaba un vuelo de reconocimiento programado sobre la subestación eléctrica Yautepec Potencia, en el municipio de Cuautla, Morelos, dieron a conocer autoridades de Protección estatal y la CFE.

La empresa precisó que al momento del accidente, a las 10:39 horas, el artefacto apenas había iniciado su movimiento; la aeronave se desplomó sobre campos de cultivo de la comunidad El Hospital, a 60 metros de la banda perimetral de la instalación eléctrica y que al momento del impacto se incendió.

Alrededor de las 10:45 horas, elementos de Protección Civil de Morelos recibieron llamadas telefónicas de vecinos que reportaron el percance de la unidad.

Dijeron que sus hélices chocaron con los cables de alta tensión, lo que originó el desplome y el incendio. A varios kilómetros de distancia del sitio se pudo observar la columna de humo

Las personas que murieron son el capitán piloto Felipe Eduardo Rosas Ayala; el copiloto Joel Ortiz Paredes y el capitán segundo del Arma Blindada Retirado, Carlos Alonso Rivas Iribarren, quien también era el comandante de la Instalación de la subestación Emiliano Zapata de la CFE.

Inician investigaciones

Al lugar del siniestro se trasladó personal de la empresa para ejecutar los protocolos de investigación correspondientes y determinar las causas del accidente, especificó la CFE. Asimismo, se estableció coordinación con las autoridades civiles de Seguridad Pública y Ministeriales, así como militares y de Guardia Nacional.

Los tripulantes que perdieron la vida se habían distinguido por la entrega que mostraron durante las labores de rescate y restablecimiento de la energía eléctrica en Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis, en octubre pasado. Lamentablemente, fallecieron en el cumplimiento de su deber, destacó la CFE.