Sábado 2 de diciembre de 2023, p. a11
París. Rafael Nadal estará de regreso en las pistas casi un año después de su más reciente partido. El antiguo número uno del mundo volverá en enero en la que podría ser su última temporada en activo antes de colgar la raqueta.
Será en la primera semana del 2024 en el torneo de Brisbane cuando la leyenda española haga su aparición. Nadal hizo oficial su retorno a las canchas en un video publicado en redes sociales.
No juega desde su derrota en segunda ronda del Abierto de Australia, el pasado mes de enero.
En su último enfrentamiento, el mallorquín, visiblemente mermado por una lesión en la cadera, perdió ante el estadunidense Mackenzie McDonald.
Creo que no merezco terminar así
, se le oye decir en el video al zurdo de Manacor, actualmente en el puesto 663 del ranking ATP después de su inactividad.
El jugador fue operado en dos ocasiones y en septiembre declaró que la temporada 2024 sería la última de su carrera.
Nadal tratará de regresar al más alto nivel en Australia, donde se impuso en dos ocasiones (2009 y 2012), pero tendrá la vista puesta en su torneo favorito, sobre la tierra batida de Roland Garros, que conquistó en 14 ocasiones.
Con 22 Grand Slam, se halla a dos del mejor tenista del mundo de la actualidad, Novak Djokovic, quien contabiliza 24.
Nadal ya había vivido una temporada 2021 lastrada por una lesión en el pie, y en Roland Garros de ese año perdió ante el propio Djokovic en semifinales, con evidentes signos de padecer molestias físicas.
El año siguiente retomó la senda de la victoria sobre el polvo de ladrillo parisino, pero tuvo que recurrir a infiltraciones para aliviar sus dolores.
“La ilusión de volver a jugar la tengo, y eso para mí es una satisfacción personal grande. No voy a ganar más Grand Slams que Djokovic, pero sí me voy a dar la oportunidad de volver a disfrutar”, explicó a mediados de noviembre.
Creo que Novak en ese sentido lo vive de una manera más intensa que yo. Para él sí hubiera sido una frustración más grande no conseguirlo
, comentó en septiembre sobre el récord de torneos Grandes.
Con todo, el tenista de 37 años tendrá marcada en rojo la cita de Roland Garros.