Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario del ayuntamiento de Toluca suple a edil prófugo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 28

Toluca, Méx., El secretario del ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, asumió la oficina de la presidencia municipal bajo la figura de encargado del despacho, ante la ausencia del alcalde priísta Raymundo Martínez Carbajal, prófugo desde el viernes pasado, cuando un juez de control concedió una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés.

La decisión de que el secretario del ayuntamiento asumiera las funciones de presidente municipal fue avalada por los miembros del cabildo, quienes acotaron que esto sólo funcionará durante 15 días, ante la evidente ausencia del alcalde.

El martes por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) remitió un oficio al ayuntamiento de Toluca, al cual informó sobre la situación jurídica del primer edil.

En el documento se aclaró que Raymundo Martínez tiene un expediente abierto por secuestro exprés y, con base en pruebas recabadas, se solicitó una orden de captura para someterlo a proceso penal.

Usó a la policía para coaccionar a ex esposa

Los hechos que se le imputan ocurrieron en abril anterior, cuando el alcalde ordenó a la policía municipal desalojar de una oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal a Emilio Rodríguez, padre de su ex esposa Viridiana Rodríguez.

Agentes sacaron a Rodríguez de la oficina violentamente y lo llevaron a los separos de la policía municipal, donde se le retuvo por unas horas y fue liberado una vez que su hija aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad que la obliga a no revelar pormenores del divorcio y lo que sucedió durante sus 12 años de vida matrimonial.

La víctima presentó una denuncia penal y durante meses se integró el expediente que derivó en la orden de aprehensión. El viernes, la FGJEM montó operativos en cinco inmuebles de Toluca y Lerma para dar con el edil, quien logró evadirse.

Ayer, la fiscalía mexiquense solicitó al ayuntamiento capitalino información detallada sobre Aglaed Salgado de Jesús, directora de seguridad, y Magali Ríos Ocampo, a cargo de la dirección de inteligencia, de quienes se sospecha que ayudaron a Martínez Carbajal a fugarse, por lo que se les atribuye incurrir en abuso de autoridad y encubrimiento.

Asimismo, más de 100 agentes ministeriales catearon la alcaldía y revisaron las oficinas de Martínez Carbajal, que estaban vacías. Además inspeccionaron el centro de monitoreo de la policía municipal.