Economía
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas, 70% de amortizaciones de deuda para 2025: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no anticipa problemas en el desempeño de la economía para 2024 ante el proceso electoral. De hecho, ya cuenta con 70 por ciento de las amortizaciones de deuda que se deberán pagar en 2025, el primer año completo del próximo gobierno, dio a conocer este miércoles Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Hemos estado haciendo varias restructuras, sobre todo desde el covid, cuando tuvimos un dislocamiento de mercados e hicimos refinanciamientos por 10 mil millones cuando las tasas estaban bastante bajas. Actualmente llevamos cerca de 15 mil millones de pesos y la reducción de 70 por ciento de las amortizaciones de 2025, indicó el subsecretario.

Tras participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía, Yorio señaló que lo que resta de este año, el desempeño de la actividad continuará en terreno positivo, por lo que se pronostica un crecimiento del PIB hasta de 3.6 por ciento.

Avance de la economía de 3.6% en 2023

Seguimos en la misma línea de lo que presentamos en el programa económico para 2024. En este momento tenemos un piso en el crecimiento de 3.3 por ciento, aproximadamente, y eso quiere decir que como vamos a seguir creciendo en los siguientes meses probablemente terminemos con un crecimiento de 3.5 o 3.6 por ciento en 2023, refirió.

Nearshoring, para el siguiente año

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda consideró que los flujos de inversión extranjera directa se van a mantener en los niveles que se tienen actualmente a mediano plazo, pero se materializará de forma más concreta el fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

Ha habido varios anuncios de inversión en 2023, cerca de 70 mil millones de dólares, eso no significa que es lo que se va a ejecutar en 2024, pero el siguiente año se sentirá más la inversión extranjera directa y probablemente donde más lo veremos será en la zona norte, en Monterrey, y ya vemos desplazamiento a Coahuila, Chihuahua, Tijuana o Baja California, señaló.

Agregó que ya se ve más actividad en los corredores industriales del centro y occidente, en especial Guadalajara, sobre todo en la industria de los microprocesadores.