Reporte basado en datos del coneval
El ingreso per cápita en la Ciudad de México tuvo un aumento de 25.7 por ciento, asegura la dependencia
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 32
La pobreza laboral en la Ciudad de México mantiene una tendencia a la baja al ubicarse en 30.6 por ciento al tercer trimestre de este año, en comparación con el índice de 44.6 por ciento registrado en el primer tercio de 2021, destacó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) capitalina con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Aunado a ello, se registró un aumento en el ingreso laboral per cápita que en la capital del país fue de 25.7 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2022, muy por encima de la media nacional que se ubicó en 11.3 por ciento.
Lo anterior, señaló la dependencia local, significa que hoy más capitalinos pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año, el porcentaje de la pobreza laboral a nivel nacional disminuyó en 2.8 puntos porcentuales, al pasar de 40.1 por ciento a 37.3 por ciento.
En lo que se refiere a la capital del país, la reducción alcanzó 5 puntos porcentuales, toda vez que en 2022 dicho índice se ubicó en 35.6 por ciento.
Si bien para este año el indicador revela que 30.6 por ciento de la población capitalina tiene ingresos por debajo del costo de la canasta básica, todavía está por encima del registrado antes de la pandemia de covid-19, pues en el primer trimestre de 2020 se ubicaba en alrededor de 28.5 por ciento.
Cabe señalar que la disminución de la pobreza laboral en el último año se dio en un contexto donde el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento de 6.3 y 6.6 por ciento en los ámbitos rural y urbano, respectivamente.
Los datos del Coneval indican que la media nacional en cuanto al ingreso per cápita es de 3 mil 124 pesos mensuales al tercer trimestre del año, pero en el caso de la Ciudad de México éste se ubica en 4 mil 264 pesos, lo que la posiciona como la tercera entidad con los mayores salarios, sólo por debajo de Baja California Sur y Baja California.
Dicho ingreso muestra un incremento de poco más de 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando el ingreso mensual era de alrededor de 2 mil 850 pesos.