Existen dos y operan todos los días
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 31
Los refugios para víctimas de violencia de género en la Ciudad de México han dado alojamiento a 2 mil 562 personas entre 2019 y junio de este año, a las que se les han otorgado casi 225 mil servicios de salud y jurídicos, según datos de la Secretaría de las Mujeres capitalina.
El gobierno de la ciudad cuenta con dos espacios para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres y sus hijas e hijos, un refugio y una casa de emergencia que brindan espacios seguros, temporales, confidenciales y gratuitos con atención integral, en los que se atendió a mil 118 mujeres, 717 niñas y 727 niños.
Entre los servicios que recibieron, los de mayor demanda fueron los relacionados con la alimentación, consultas médicas y sicológicas y trabajo social.
En los inmuebles, señaló la dependencia, se promueve la autonomía física y económica de las víctimas, así como actividades para el fortalecimiento emocional de las personas alojadas. Funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.
Aunado a ello, en ese mismo lapso se han entregado apoyos económicos a 6 mil 457 mujeres en situación de violencia, cuyo monto se ha incrementado gradualmente, pues de mil 500 pesos mensuales que se entregaban, en la actualidad la suma asciende a 6 mil 310 pesos.
Lo anterior, a través del programa Bienestar para las mujeres en situación de violencia, único en el país, aunque los datos de la secretaría muestran una disminución en el número de mujeres beneficiadas.
En 2019 fueron 2 mil 191 personas las que recibieron mil 500 pesos mensuales, mientras el año pasado bajó a mil 630 con un apoyo de 5 mil 255 pesos. Hasta julio de este año son 771 mujeres con una ayuda económica de 6 mil 310 pesos.