Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 30
El pago de pensiones vitalicias para magistrados, laudos laborales, la inflación y diversas obligaciones administrativas han provocado un déficit presupuestario al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA), que alcanza 114 millones 587 mil 388 pesos de 2020 a 2022, informó su titular, Estela Fuentes.
Si bien dicho déficit se ha solventado con un fondo de contingencias laborales, éste ya se encuentra agotado
.
Según cálculos del TJA al cierre de este año, se prevé un déficit adicional de 33 millones de pesos, que implican meramente obligaciones laborales por pagos ineludibles
, los cuales se tendrían que cubrir con el presupuesto de 2024.
Ante la falta de recursos, la magistrada presidenta pidió un incremento presupuestal al Congreso local del orden de 666 millones 426 mil 772 pesos.
Asimismo, señaló que se requieren mil millones de pesos para la construcción de una sede, pues, a decir de la magistrada, es el único órgano autónomo local que no cuenta con ella. Si bien, comentó, el gobierno capitalino donó un predio en la zona de San Antonio Abad, éste no puede ser ocupado ni se puede iniciar la construcción, no sólo por la falta de recursos, sino también porque el Grupo Lucha Vecinal Anáhuac lo mantiene bloqueado con el argumento de que las autoridades les prometieron la construcción de vivienda popular.
UACM ingresa a la Anuies
Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, quien requirió un presupuesto de mil 792 millones de pesos para 2024, que sería destinado a la inversión de becas para sus estudiantes, así como para reforzar la seguridad estructural de planteles y la construcción de un sendero seguro en el plantel de San Lorenzo Tezonco que conecte con la estación del metro Olivos.
En su discurso, destacó el crecimiento de la matrícula estudiantil, ya que en la actualidad se atiende a 18 mil estudiantes y se prevé incrementar a 20 mil en 2024.
También señaló que los posgrados que se ofertan en la universidad continúan en el padrón del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y que la institución logró su registro en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Rodríguez Mora expuso que en los últimos años se ha trabajado en paz
, y si bien se han generado conflictos, los considera actos naturales, pues se trata de una universidad democrática en la que todas las discusiones son amplias, entre docentes y estudiantes, y abiertas al público.