Oaxaca y Tabasco, los más beneficiados
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 20
La reorientación presupuestal realizada en la actual administración permitió revertir el abandono en el que se encontraba el sureste del país que durante la época neoliberal prácticamente no creció. Con mayor inversión pública canalizada a esa región se ha logrado que tenga un ritmo de crecimiento de 6.4 por ciento, aunque hay estados como Oaxaca, que supera 13 por ciento o Tabasco, 11 por ciento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, aseguró que en su gobierno se dejó atrás el criterio de solamente enfocarse en lograr el crecimiento económico, para incorporar una variable: crecimiento económico con distribución del ingreso. “No estamos de acuerdo con quienes quieren regresar a lo que fue en sus orígenes la política neoliberal, que quieren privatizarlo todo; pues eso ya no funcionó. Están diciendo: ‘Ya no debe haber inversión pública, todo tiene que quedar en manos de la iniciativa privada’”.
López Obrador mencionó que durante el periodo neoliberal, el crecimiento se concentraba en el centro y norte del país. En la actualidad esas zonas tienen un ritmo de crecimiento de 2.8 por ciento, porque ahí se concentra la mayor parte de las inversiones extranjeras directas.
Explicó que ahora lo que se está logrando es que haya equilibrios, el norte va a seguir creciendo, el centro va a seguir creciendo y también el sur-sureste, ese es el planteamiento, esa es la estrategia que nos está dando resultado, explicó el Presidente. Por eso es la inversión pública, eso se consigue con inversión pública, y también nos ayuda mucho que está llegando mucha inversión extranjera
.
Además del impacto de las grandes obras como el Tren Maya o Dos Bocas, comentó que otro de los factores que también contribuye a ese crecimiento es el de los caminos artesanales que construyen las comunidades indígenas con financiamiento público. En este contexto, defendió el modelo de autoconstrucción, porque se les entrega el presupuesto a las comunidades y ellos realizan la obra, las cuales han quedado como obras de arte
.
Bajo este modelo se han construido en el país 4 mil 144 kilómetros de caminos artesanales que es mucho más que la longitud del Tren Maya, de los cuales 3 mil 177 se edificaron en Oaxaca.