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Se dio prioridad a la movilidad: Gobierno

Reinauguran el Cetram San Lázaro luego de casi dos años cerrado

Su modernización implicó una inversión de 550 millones de pesos

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▲ Con costo de 550 millones de pesos, el nuevo Cetram San Lázaro se construyó en dos niveles en una superficie de 13 mil 685 metros cuadrados, con área comercial, una explanada sociocultural y cinco andenes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 33

Tras casi dos años cerrado, ayer el gobierno capitalino reinaguró el Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro en la alcaldía Venustiano Carranza, considerado puerta de entrada del oriente de la ciudad, en el que confluyen 22 rutas del transporte concesionado con 47 destinos.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que en la modernización del paradero, que tiene una afluencia de 240 mil personas al día, se priorizó la movilidad, a diferencia de la anterior administración que buscaba convertirlo en una plaza comercial de seis niveles.

Consideró que este Cetram es como un gran centro de transbordo, pues es punto de llegada de las líneas 1 y B del Metro, la 4 y 5 del Metrobús, así como de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) con 63 mil pasajeros al día.

Con una inversión de 550 millones de pesos, el nuevo Cetram se construyó en dos niveles en una superficie de 13 mil 685 metros cuadrados, con área comercial, una explanada sociocultural, cinco andenes para el ascenso y descenso, 109 espacios de estacionamiento para bicicletas, ruta táctil y placas con sistema braille.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que la concesión que se otorgó en 2017 consideraba la construcción de un inmueble de seis niveles con 157 mil metros cuadrados, con el objetivo de construir un centro comercial, que obligaría a los usuarios a hacer recorridos más largos para hacer la transferencia de un transporte a otro.

Explicó que la modernización del paradero requirió también del reordenamiento del comercio, por lo que se indemnizó a los 241 comerciantes del mercado que existía en el lugar con 64 millones de pesos y se reacomodaron 60 locales en la pasarela del Metro.

Dijo que, además, se logró recuperar la construcción original de la estación San Lázaro, que tiene un valor arquitectónico, porque la diseñó el arquitecto Félix Candela, que había perdido toda visibilidad por estar rodeada de puestos semifijos del comercio.

Como parte de los trabajos, en el paradero se instalaron siete cámaras de seguridad y un centro de monitoreo, así como 215 luminarias, y se mejoraron cinco zonas en el entorno de San Lázaro: Héroes de Nacozari, Artilleros y Oceanía, Artilleros-Liga de Carreteros, Eduardo Molina y San Lázaro.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, recordó que este espacio siempre ha sido la puerta del oriente de la ciudad, no sólo por el flujo de personas, sino también de mercancías, pues antes de la construcción del Metro en los años 50, en lo que eran los llanos de Balbuena estaba una estación del ferrocarril interoceánico que iba a Puebla y Veracruz.