Martes 28 de noviembre de 2023, p. 32
El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario condenó a 75 años 10 meses de prisión a Diego Armando Helguera, acusado por el feminicidio de Fernanda Polly Olivares y por la tentativa de feminicidio contra Fernanda Cuadra.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México explicó que dado que la actual legislación así lo prevé, el ahora sentenciado cumplirá la pena máxima establecida de 70 años de cárcel.
La sentencia impuesta en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permanecerá Diego Armando, llega tras casi dos años y medio de los hechos ocurridos en calles de la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco, donde el joven, tras salir de forma abrupta de una fiesta, arrolló con su vehículo de manera intencional a las dos mujeres, lo que provocó la muerte de Polly, de 26 años de edad, tras varios días de estar hospitalizada.
El hombre, quien se entregó voluntariamente 15 días después de los ilícitos fue presentado ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso en las audiencias del 19 y 24 de junio de 2021, y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía capitalina expuso que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público permitieron obtener de la autoridad judicial dicha condena que se había pospuesto en seis ocasiones, tras diferirse las audiencias por distintas razones.
En la audiencia final, además de la individualización de la pena, que consiste en 52 años y seis meses de prisión por feminicidio y otros 23 años 4 meses por tentativa de feminicidio, se establecieron montos de reparación integral del daño que no se hicieron públicos.
La representación legal de Fernanda Cuadra había solicitado una pena de 114 años de prisión, 70 años por feminicidio y dos terceras partes por la tentativa de feminicidio, así como entre 3 y 5 millones de pesos por reparación integral del daño.
A las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente acudieron amigos y familiares de las víctimas, quienes exigían la pena máxima para el asesino y justicia para Polly.