si Tel Aviv no ataca Beirut
Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 19
Madrid. El líder del grupo libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, se sumará a la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamas, si el ejército israelí no abre fuego contra Líbano, luego de semanas de enfrentamientos en la frontera.
Nos sumamos a la tregua decretada en Gaza a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano
, declaró una vocera del grupo al diario libanés L’Orient-Le Jour.
De acuerdo con las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias NNA, la zona sur del país atraviesa un periodo de calma coincidiendo con la entrada en vigor a las 7 horas locales de la tregua pactada por Israel y Hamas.
Antier, poco antes de iniciar el alto el fuego temporal, Israel atacó varias posiciones e infraestructura militar de Hezbolá, y un periodista de la agencia noticiosa Afp en la región fronteriza de Marjayoun declaró que se escucharon intercambios de disparos 10 minutos antes de la tregua.
El gobierno israelí no se comprometió a corresponder a Hezbolá, informó la Agencia Judía de Noticias, ante lo cual el presidente estadunidense, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que se esforzara por garantizar la paz en su frontera norte durante la pausa en el sur.
El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, el español Aroldo Lázaro, mostró su preocupación por la intensificación de los intercambios de disparos en la Línea Azul
durante las semanas recientes, al tiempo que lamentó que ”han causado demasiados muertos, daños significativos y han puesto en peligro el sustento” de la población.
Como pacificadores, pedimos a los responsables de los intercambios de disparos en la Línea Azul que detengan este ciclo de violencia. Cualquier nueva escalada en el sur de Líbano podría tener consecuencias devastadoras
, señaló en un comunicado. Reclamó a las partes que sostengan su compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y al cese dehostilidades, al tiempo que buscan soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes del conflicto
.
En este contexto, la Comisión Europea anunció el envío de 15 millones de euros en ayuda humanitaria para colectivos vulnerables en Siria y Líbano, países que tienen las mayores cifras mundiales de desplazados internos y refugiados.
En un comunicado, Bruselas detalló que 11.5 millones irán a Siria y 3.5 millones a Líbano, fondos destinados a proveer de asistencia alimentaria, agua, saneamiento e higiene a colectivos necesitados.