Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 6
El legendario trompetista cubano Arturo Sandoval cerró el primer día del Riviera Maya Jazz Festival, que inició ayer, en la blanca arena y azul turquesa del mar en Playa del Carmen, Quintana Roo, considerado como uno de los 10 mejores eventos de ese género y el único en ofrecer acceso gratuito a todas sus presentaciones en la playa. El encuentro celebra 20 años de vida con dos días de conciertos donde se expondrán a los mejores músicos del continente.
En el recital del viernes el músico cubano interpretó sus éxitos, previo a su presentación, en conferencia de prensa dijo estar agradecido de ser músico.
Sandoval fue miembro fundador del grupo cubano Irakere, cuya mezcla de jazz, música clásica, rock y tradicional cubana, causó sensación en todo el mundo del jazz. El trompetista y pianista obtuvo 10 premios Grammy, también recibió seis premios Billboard y un Emmy.
El inicio del concierto corrió a cargo del percusionista y cantante cubano Pedrito Martínez, representante de la música folclórica afrocubana y del tambor batá. Martínez fue reconocido como mejor percusionista del año, en distintas ocasiones,por la prensa y diferentes críticos especializados.
Después tocó el turno de la banda de salsa y latin jazz The Spanish Harlem Orchestra, ganadora de tres premios Grammy, integrada por 13 músicos y cantantes acompañada por el saxofonista Miguel Zenón y el percusionista Giovanni Hidalgo.
Para hoy, el segundo día del festival, se cuenta con la participación del baterista mexicano Antonio Sánchez, quien es considerado como uno de los músicos más admirados de su generación, donde compartirá sus canciones de su nuevo álbum SHIFT (Bad Hombre Vol 2). La muy esperada grabación presenta a Sánchez en colaboración con Trent Reznor, Lila Downs, Meshell Ndegeocello, Dave Matthews y más.
Le seguirá la agrupación estadunidense Snarky Puppy, su sonido abarca grooves irresistibles y un estilo único para fusionar diversos géneros musicales incluyendo jazz, funk, rock, música latina y world music.
Además de Aguamala, banda de jazz con fusión de rock y funk fundada en 2004 en Playa del Carmen por Bernardo Ron, Enrique Pat, Luis Ernesto López y el baterista, compositor y productor Fernando Toussaint, este último fallecido en 2017 y gran impulsor del Riviera Maya Jazz Festival.
En el cierre se presentará el trompetista estadunidense Chris Botti, quien durante casi tres décadas, se consolidó como uno de los instrumentistas más populares del mundo y ha colaborado con personalidades de la múscica entre los que destacan Sting, Paul Simon, Barbara Streisand, Lady Gaga, Frank Sinatra, Steven Tyler y Andrea Bocelli.
Para conocer los horarios y detalles se puede visitar la página web del festival http://rivieramayajazzfest.com/