Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 16
Fráncfort. El gigante estadunidense del comercio electrónico Amazon enfrentó ayer una huelga en varios países donde sus trabajadores aprovecharon la campaña de ofertas del Black Friday –la jornada de ventas más importante del año– para ejercer presión en su lucha por mejorar las condiciones salariales y de trabajo.
Los empleados de decenas de países –entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón– fueron llamados a protestar uniéndose a una campaña denominada Make Amazon pay
(Hacer que Amazon pague), que agrupó a 80 organizaciones.
Desde 2020, hemos organizado cuatro días de acciones globales y cada vez hemos ampliado nuestro movimiento para impedir que Amazon explote a los trabajadores, a las comunidades y al planeta
, afirmaron los organizadores en el portal de la campaña.
En Alemania, el segundo mayor mercado de Amazon por ventas el año pasado, el paro convocado por el sindicato Verdi comenzó con el primer turno del viernes y afectó a cinco plantas que preparan los envíos, del total de 20 puntos de logística que Amazon tiene en el país.
Un portavoz de Amazon minimizó el impacto de la huelga y afirmó que los clientes pueden contar, como es habitual, con que las entregas sean fiables y puntuales
. Destacó que el salario de base en Alemania es de 14 euros por hora (15.30 dólares), por encima del sueldo mínimo de 12 euros por hora. En Reino Unido, más de mil de personas participaron en la huelga, según los sindicatos.
Los sindicatos consideran que este Black Friday podría ser la mayor jornada de huelga de la historia de Amazon, una empresa reticente a la actividad sindical. Pero para el gigante estadunidense, este paro no tendrá un gran impacto en sus actividades.
Temporada de ventas
El Black Friday es una jornada de ofertas que surgió en Estados Unidos y se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, y con la que inicia la temporada de ventas de fin de año. La campaña comercial se ha trasladado cada vez más a Internet y se ha extendido a otros países, impulsado en parte por Amazon, que este año anuncia 10 días de descuentos del 17 al 27 de noviembre.
Consumidores en varias partes del mundo acudieron a las tiendas de manera moderada en comparación con años anteriores. En Estados Unidos las cadenas aumentaron los descuentos para atraer a los clientes que, si bien abarrotaron las tiendas, este año se ajustan a presupuestos más estrictos, en medio de altas tasas de interés.