Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
Otorgan libertad condicional al medallista paralímpico Pistorius
Foto
▲ El velocista sudafricano, quien asesinó en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, podrá regresar a las calles a partir del 5 de enero de 2024, aunque deberá asistir a sesiones para controlar la ira y realizar servicios comunitarios.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2023, p. a11

Pretoria. A Oscar Pistorius le bastaron 45 segundos y 44 centésimas para pasar a la historia al correr los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo inédito para un atleta sin piernas. Con la misma velocidad, su vida dio un vuelco al año siguiente, cuando mató a tiros a su novia.

Diez años después del caso que acaparó la atención mundial, el velocista sudafricano de 37 años, condenado por asesinato, obtuvo la libertad condicional, que será efectiva el 5 de enero.

Pistorius sólo podrá abandonar la zona de Pretoria, donde se dispone a instalarse, con permiso de las autoridades. Además, debe-rá asistir a sesiones para aprender a controlar su ira y realizar servicios comunitarios.

El medallista paralímpico no portará un brazalete de monito-reo debido a que no es parte del proceso de libertad condicional de Sudáfrica. La sentencia de Pistorius expira el 5 de diciembre de 2029.

El 14 de febrero de 2013, la imagen de héroe se hizo añicos al conocerse que había matado en su casa de Pretoria a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Rico y admirado, hasta ese momento las marcas se amontonaban por firmar contratos con este símbolo de la superación, conocido en todo el mundo como Blade Runner, por las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas.

Su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contra atletas no discapacitados, fue la cima de su carrera deportiva y ese mismo año fue proclamado por la revista estadunidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Pero al día siguiente del crimen, la maquinaria mediática se centró en este caso sin comparación.

En un proceso en primera instancia transmitido en directo por las televisiones, se escrutan las debilidades del ídolo caído. Pistorius se muestra colérico, a veces al borde de la paranoia.

Según el nuevo retrato dibujado por los medios, Pistorius al parecer es un hombre agresivo, apasionado de la velocidad, mujeriego y, sobre todo, muy aficionado a las armas.