Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 2
México es uno de los países cuya población padece problemas de salud causados por mala alimentación, lo que provoca más de 220 mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por ello hay que reflexionar sobre lo que consumimos, dice la chef Marina Rodríguez, quien recopiló información y recetas en el libro La dieta mediterránea con sabor a México.
Con este trabajo busca ilustrar sobre los productos y alternativas saludables para preparar diferentes platillos con la gran variedad de ingredientes que ofrece la cocina mexicana.
El estilo de comida mediterráneo se basa en el consumo variado de ingredientes de manera proporcional en cuanto a los nutrientes aportados, es decir, comer más vegetales, leguminosas, pescados y fibras, y menos productos cárnicos. Además, está dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El libro estará a la venta en el estand L9 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En entrevista con La Jornada, la autora señala que la mala alimentación es un problema crónico: “hay una gran cantidad de azúcares en los refrescos y las conservas, además de que estamos acostumbrados a los alimentos fritos, que son otro de los factores que influye en la obesidad, y que a su vez es el origen de otras enfermedades.
Comer saludable
Es un problema grave porque no sabemos cómo alimentarnos, a mí me ha tocado ver con alumnos que quieren comer saludable pero ni siquiera saben por donde empezar. No saben qué alimentos son los correctos, cuales sustituir y que otros erradicar
.
Aclara que hay dos factores fundamentales para determinar la calidad de los ingredientes: primero es si son ultraprocesados, los cuales tienen más químicos, conservadores, sales y azúcares que dañan nuestra salud. El segundo es relacionado con el estilo de vida, en específico con el sedentarismo y la falta de actividad física.
Mi intención es mostrar que sí se puede comer saludable y rico, por eso quise poner gran variedad de recetas con ingredientes naturales y hechos en México usando la dieta mediterránea. Más que sólo alimentos, es un estilo de vida
, aseguró.