Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío y lluvias congelan a los migrantes en sus campamentos

Consiguen madera y plásticos para proteger sus casas de campaña

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 15

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México debido al frente frío número 11, los migrantes que habitan en los campamentos improvisados instalados en distintos puntos de la capital pasan momentos complicados, pues sus casas de campaña son demasiado endebles para protegerlos del clima gélido.

En distintos recorridos se observó que algunos optan por conseguir madera para reforzar sus casas de campaña y evitar se les meta el agua de las lluvias, y otros cartón o plástico para cubrirlas.

Rosario, venezolana que desde hace una semana vive en un campamento ubicado bajo un puente vehicular en la calzada Ignacio Zaragoza, comentó que la mayoría de sus compañeros duermen enrollados en sábanas porque el frío es fuerte.

Incluso, señaló, durante la madrugada llegan mujeres con sus hijos envueltos en cobijas, a quienes les brindamos atención.

Indicó que en el campamento ubicado atrás de la central de autobuses TAPO, donde habitan unas 200 adultos y 80 niños, los vecinos y otras personas solidarias se acercan a apoyarnos, nos regalan chamarras o cobijas para mitigar los estragos del frío invernal.

Aseguró que la prioridad son los niños, por lo que son los primeros en recibir una cobija para abrigarse.

Maire, procedente también de Venezuela, dijo que algunas personas se han mojado con las lluvias, ya que quedan fuera del área del puente vehicular que los protege.

Estaban fuera de este elevado, se mojaron y se enfermaron, tienen fiebre y gripe y van a atenderse en el hospital más cercano de la zona, comentó.

La situación es similar en los campamentos instalados a orillas de las vías del tren en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en el de haitianos que está en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc.

Migrantes señalaron que lo que más les protege son los plásticos que colocan sobre sus casas de campaña, pues impiden que entre el agua. Sin embargo, reconocieron que no todos pueden comprarlos y por ello padecen buscando un lugar techado para cubrirse en lo que pasa la lluvia.

Israel Resendiz, coordinador de actividades de salud móvil para el proyecto de migración de Médicos Sin Fronteras México, alertó que la época de lluvias y frío genera que en estas poblaciones aumenten las sintomatologías relacionadas con afecciones respiratorias.

En entrevista, expuso que además toda situación que genere algún tipo de vulnerabilidad como estar en situación de calle impacta la salud emocional.