Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 11
Un enfrentamiento en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, en el cual habrían estado involucrados manifestantes encapuchados y presuntos porros, ocurrió ayer con saldo de al menos una persona herida y cuatro detenidas.
De acuerdo con una versión, encapuchados ingresaron a la FCA alrededor de las 9 horas gritando consignas contra el rector Leonardo Lomelí, y agredieron a alumnos que supuestamente los increparon y les pidieron que se retiraran.
Según algunas fuentes, después apareció un grupo de hombres con chamarras negras (identificados por profesores como empleados de la dirección de la FCA), quienes detuvieron a los embozados y usaron los tubos y bates que estos últimos traían para golpearlos.
En tanto, estudiantes que se manifestaron en la FCA aseguraron que los encapuchados arribaron al plantel con la intención de tomarlo en protesta por el supuesto incumplimiento de un pliego petitorio que se presentó a las autoridades de la facultad hace un año.
De acuerdo con un alumno que se identificó como Diego N, al ver que los encapuchados llegaron a ocupar la FCA, las autoridades ordenaron que un conjunto porril identificado como Búfalos llegara a la escuela para atacar a los inconformes.
La UNAM dijo en un comunicado que un grupo integrado por una docena de personas embozadas, portando palos, varillas y artefactos explosivos, ingresó de manera violenta a la FCA con el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director, programado para llevarse a cabo en el plantel horas más tarde
.
Las autoridades indicaron que en la zacapela, un alumno resultó descalabrado
, mientras estudiantes y personal de seguridad de la universidad detuvieron a cuatro enmascarados, los cuales fueron remitidos a la fiscalía de Coyoacán
. La FCA, por su parte, señaló que procederá legalmente contra quienes resulten responsables
.
Por otro lado, la dirección del CCH Vallejo informó en dos comunicados que suspendió clases ayer, para retomarlas hoy con normalidad ante los hechos cometidos el jueves por grupos violentos que buscan desestabilizar a la universidad
.