Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Acnur a dejar de ver la migración como una amenaza

Acompaña Alto Comisionado de la ONU la visita de la Pequeña Amal a la Cámara de Diputados

Foto
▲ Legisladores recibieron a la marioneta gigante que representa a la niñez en movilidad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 12

La Pequeña Amal, la marioneta monumental que representa a la niñez en movilidad no acompañada, recorrió la Cámara de Diputados en su última actividad pública en la Ciudad de México, y como parte de la visita, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), planteó cambiar la narrativa y de ver la migración forzada como una amenaza o factor de crisis para los países.

Verlo más como una oportunidad. Si se hace bien, puede aportar mucho no sólo a las personas en movilidad, también a la sociedad que los recibe. Las personas refugiadas en movilidad, en su mayoría, no son una amenaza, son personas que han sido amenazadas. Han tomado esta decisión dramática de dejarlo todo contra su voluntad, expresó.

Lepri expuso que la forma en que fue bienvenida Amal en México confirma una atención frente al drama que vive la niñez en movilidad, que se ha refugiado y es solicitante de asilo, y que tiene en común una razón para abandonar sus casas: las decisiones erróneas que tomamos los adultos.

Además, planteó que los países deben ayudar a los menores de edad a sanar no sólo físicamente, sino también darles el apoyo que les permita su recuperación interior y que puedan volver a sonreír. Los niños que emigran tienen algo roto adentro muy profundamente, por el trauma que han vivido, expuso.

En una conferencia de prensa posterior al recorrido de Amal –que hoy y mañana estará en Oaxaca, antes de viajar a Tapachula, Chiapas–, el jefe de misión adjunto en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeremy MacGillivray, exhortó también a dejar de ver a la migración desde el punto de vista de seguridad.

Tiene que haber un enfoque de derechos humanos. Reconocemos que tiene que haber un cierto control en las fronteras, pero esto no puede darse nunca en detrimento de los derechos humanos de personas en movilidad, sobre todo de la niñez migrante, expresó.

Asimismo, José Lugo, coordinador de Incidencia Pública en Protección a la Niñez y Humanitario de Save The Children, afirmó que si bien en el país se ha avanzado en la legislación para proteger a la niñez en contexto de movilidad humana, falta que ello se traduzca en una mejor vida para la infancia y la adolescencia migrante.