Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 6
La gira a San Francisco para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sostener encuentros bilaterales fue muy positiva, nos fue muy bien
, resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que las reuniones con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fueron muy fructíferas, hay mucho respeto por México
.
En conferencia, informó sobre su participación en la cumbre y celebró la relevancia de privilegiar estos diálogos aun en entornos bélicos, como ocurre en Rusia-Ucrania y en Gaza. Enfatizó la importancia que tiene para el mundo la reunión bilateral Biden-Xi Jinping, porque es fundamental resolver las controversias de manera pacífica y no mediante la carrera armamentista y atender los problemas del desarrollo de la humanidad.
López Obrador señaló en la cumbre que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y que, en vez de la guerra, se tenía que pensar en el bienestar de los pueblos.
Al detallar sus encuentros bilaterales, mencionó que a Xi Jinping le expresó agradecimiento por el apoyo que brindó a México durante la pandemia de covid-19, eso no debe olvidarse, nobleza obliga
. Recordó que esa nación asiática fue la primera en colaborar con nuestro país mediante el establecimiento de un puente aéreo para traer equipos de protección para el personal médico, tampoco había ventiladores para atender a los enfermos y además fueron los primeros que enviaron vacunas.
Asimismo, reconoció que China apoya a México para enfrentar las secuelas del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero, pues se acordó el suministro de enseres domésticos para atender las necesidades de los damnificados.
En cuanto al encuentro con Biden, el Presidente subrayó los buenos términos en el que se desarrolló, pues se abordó, con especial énfasis, el tema migratorio, el combate al tráfico de drogas sintéticas, incrementar la cooperación económica y el otorgamiento de visas. Sobre la reunión bilateral con el primer ministro canadiense dijo que se efectuó en muy buenos términos.
Yo aprovecho para agradecerle mucho a nuestros paisanos; nos apoyaron. Los veíamos de lejos porque, como eran varios jefes de Estado, estaba cerrado San Francisco por completo. Sin embargo, allá en las esquinas había banderitas mexicanas y ahí estaba y hasta donde llegábamos a saludarlos, no se podía más, pero les mandamos un abrazo a todos nuestros paisanos.