Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. a10
México era una potencia emergente en la categoría Sub-17. En un futbol donde países como Brasil y Nigeria se coronaban casi por costumbre, el equipo nacional ganó dos de las cuatro finales que disputó (2005 y 2011) con la esperanza de encontrar más referentes que Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco. Pero los tiempos cambiaron. Ahora, en medio de una colección de fracasos a escala internacional, ninguno de sus jóvenes talentos pudo evitar la derrota (5-0) ante Mali, que consumó su eliminación en octavos de final del torneo que se celebra en Indonesia.
Como sucede en los representativos mayores, los dirigidos por Raúl Chabrand no pudieron alcanzar el punto más alto de un proyecto que sigue dejando sinsabores. Luego de ubicarse en el segundo pues-to del Grupo F, detrás del líder Alemania, el gran reto de los tricolores era encontrar en el estadio Gelora Bung Tomo su mejor rendimiento. Pero nada les salió. Mali no sólo fue dominante, sino que además convirtió cada uno de los ataques frente a la portería.
Mahamoud Barry abrió la cuenta a los ocho minutos y, poco tiempo después, al 13, amplió el marcador sin que hubiera respuesta de su rival. En medio de esa danza africana, Ibrahim Diarra hizo el 3-0 apenas al cuarto de hora, dejando en estado grogui a los elementos nacionales. Un penal de Ibrahim Kanate (37) y otra anotación de Ange Martial Tia (50) sentenciaron las cosas.
Ellos tienen cierta ventaja en el biotipo, en la parte física, es un rival complejo. Pero también para Mali será difícil encontrarse con México en esta etapa
, había advertido Chabrand en las horas antes, aunque no encontró soluciones.
Los malienses, que fueron sublíderes en el sector que dominó España, jugarán los cuartos de final de la Copa el 25 de noviembre con un rival todavía por definir. Para los mexicanos, en cambio, este fue el cierre de un torneo en el que cayeron contra Alemania (3-1), empataron con Venezuela (2-2) y lograron su único triunfo frente a Nueva Zelanda (4-0) sin grandes destellos como en viejas épocas.
En el plantel que realizó el viaje a Indonesia, destacan elementos que según varios entrenadores tienen proyección a futuro; entre ellos, Stephano Carrillo, Gael Álvarez, Brandon Lomelí y Javen Adrián Romero, quienes han despertado el interés de visores en Europa.
Sin otra plataforma internacional para seguir su formación en el corto plazo, la carrera de estos jóvenes quedará sujeta a sus clubes.