Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Método de IA ayudará a predecir olas gigantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 6

Madrid. Consideradas durante mucho tiempo un mito, las olas gigantes son reales y pueden partir barcos e incluso dañar plataformas petrolíferas.

A partir de 700 años de datos sobre más de mil millones de olas, científicos de la universidades de Copenhague, Dinamarca, y de Victoria, en Canadá, han utilizado la inteligencia artificial (IA) para hallar una fórmula que permita predecir la aparición de estos monstruos marítimos, con la intención de aumentar la seguridad de la navegación.

Las historias sobre olas monstruosas han sido tradición de los marineros durante siglos. Pero cuando en 1995 una de 26 metros de altura se estrelló contra la plataforma petrolífera noruega Draupner, los instrumentos digitales estuvieron allí para captar y medir al monstruo del Mar del Norte. Era la primera vez que se medía una ola de estas características y demostró científicamente que las olas oceánicas anormales existen.

Desde entonces, estas olas extremas han sido objeto de numerosos estudios, y ahora, investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, han utilizado métodos de IA para descubrir un modelo matemático que proporciona una receta sobre cómo –y no menos importante cuándo– pueden producirse las olas rebeldes.

Con la ayuda de enormes cantidades de macrodatos en torno a los movimientos oceánicos, los investigadores pueden predecir la probabilidad de ser golpeado por una ola monstruosa en el mar en un momento dado.

Básicamente, cuando se produce una de estas olas gigantes hay muy mala suerte. Están causadas por muchos factores que, hasta ahora, no se habían combinado en una única estimación del riesgo. En el estudio, trazamos un mapa de las variables causales que las crean y utilizamos inteligencia artificial para reunirlas en un modelo capaz de calcular la probabilidad de formación, explica en un comunicado Dion Häfner, antiguo estudiante de doctorado del Instituto Niels Bohr y principal autor del estudio, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

En su modelo, los investigadores combinaron los datos disponibles sobre los movimientos oceánicos y el estado del mar, así como la profundidad del agua y la información batimétrica y, lo que es más importante, los datos sobre olas se recogieron de boyas situadas en 158 lugares distintos de las costas de Estados Unidos y territorios al otro lado del mar que recopilan datos las 24 horas del día.