Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 32
A fin de solventar una acción de inconstitucionalidad dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Educación de la Ciudad de México, diputados del Congreso local deberán someter a consulta de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas las reformas que versan sobre educación indígena e inclusiva.
Ayer por la tarde fue aprobado un acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en un plazo no mayor a 15 días hábiles se inicie el proceso legislativo de educación inclusiva previo al desarrollo de la consulta, como ordenó la SCJN.
El año pasado, el máximo tribunal invalidó ocho artículos de la Ley de Educación local a partir de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que las reformas afectaron directamente los intereses de las comunidades indígenas y afromexicanas, las que tienen derecho a ser consultadas.
Aprueba la Jucopo fechas y horarios de comparecencias
Por otra parte, en la sesión de la Jucopo se aprobó la modificación de las fechas y los horarios de las comparecencias de las personas titulares de las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, del Medio Ambiente y del Trabajo y Fomento al Empleo, en el contexto de la glosa del Informe; las primeras dos se realizarán el 29 de noviembre y la otra el primero de diciembre.
Al final se aprobaron los lineamientos para el pago del aguinaldo, la gratificación extraordinaria a los trabajadores del Congreso correspondiente al ejercicio 2023 y el proyecto de presupuesto de egresos del Legislativo local para el ejercicio 2024, por un monto de mil 995 millones 320 mil 667 pesos.
Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuó con las mesas de trabajo con los alcaldes para elaborar el proyecto de gasto para el próximo año.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, pidió 182 millones de pesos para obras hidráulicas, debido a que la demarcación sufre un fuerte deterioro en drenaje, agua potable y rencarpetado
.
En tanto, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, dijo que el próximo año incrementará los programas sociales, sobre todo para duplicar el apoyo a mujeres.
Mientras la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, pidió 40 millones de pesos para construir un centro de monitoreo para incrementar la seguridad en la demarcación.