Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 19
En 2017, seis de cada 10 trabajadores en México recomendaban su lugar de trabajo; actualmente sólo lo hacen cuatro de cada 10; es decir, más personas están considerando un cambio de empleo, lo que representa un costo para las empresas por la pérdida de talento y experiencia, además de una mayor curva de aprendizaje, de acuerdo con el estudio anual Beneficios Laborales 2023 de MetLife México.
Para atender la demanda de talento derivada de la reubicación de empresas a México se requerirá un aumento de la oferta de prestaciones, mayor capacitación y el traslado de talento a regiones clave, destacó la aseguradora.
Alfredo Muñoz, director del área de beneficios para empleados de MetLife, precisó que cuando se preguntó a los trabajadores si recomendaban su lugar de trabajo, 64 por ciento dijo que sí en 2017 (una proporción baja); en 2023, sólo lo hicieron 40 por ciento.
El estudio señaló que 47 por ciento de los colaboradores que pertenecen a la generación Z podrían buscar un nuevo empleador en menos de dos años y 26 por ciento de los millennials estarían dispuestos a renunciar.
En la presentación del estudio, Muñoz detalló que 70 por ciento de los trabajadores buscan prestaciones adaptadas a sus necesidades y momentos de vida.
El especialista de la aseguradora afirmó que un paquete de prestaciones adecuado, con flexibilidad, que cubra mejor las necesidades de los empleados, podría favorecer su permanencia por más tiempo.
Mientras los empleadores creen que entre 95 y 97 por ciento de sus trabajadores están satisfechos y motivados, pero cuando se pregunta a estos últimos sólo entre 79 y 85 por ciento que se sienten satisfechos, lo que muestra una diferencia importante de percepción.
Las principales prestaciones que buscan los empleados son : flexibilidad laboral; personalización de los servicios; convivencia multigeneracional y el cuidado de la salud mental y financiera.