Crecimiento de 9.8%
Su valor en pesos cae por inflación y fortaleza del tipo de cambio // Se reduce cifra de migrantes en EU
Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 18
Las remesas hacia México alcanzarán 64 mil 247 millones de dólares al cierre de 2023, un nuevo máximo histórico en línea con la tendencia al alza que han mostrado, pero su valor en pesos habrá caído respecto al año pasado, tanto por el tipo de cambio como por la inflación, reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un estudio del organismo proyecta que en 2023 las transferencias familiares hacia México, conocidas como remesas, crecerán 9.8 por ciento en comparación con los 58 mil 510 millones de dólares del año pasado. Sin embargo, la apreciación del peso frente al dólar provocará que su valor en la moneda mexicana caiga 3.4 por ciento, y una vez tomado el efecto de la inflación, baje 9.1 por ciento.
Aún con la caída de su valor, los 64 mil 247 millones de dólares que México captará en remesas a lo largo de 2023, de acuerdo con estimaciones del BID, representarán 3.9 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
No obstante, la tasa de crecimiento de las remesas es 41 por ciento menor a la tasa de crecimiento estimada del PIB per cápita de México en el año, lo que muestra un deterioro relativo del ingreso de las familias mexicanas que recibieron remesas frente a aquellas que no se beneficiaron de estos flujos
, de acuerdo con el reporte.
En la comparación regional, México se mantiene como el principal receptor de remesas en América Latina y el Caribe, al tiempo que su cuota sigue creciendo. Los flujos hacia el país durante 2023 representarán 41.2 por ciento de todas las transferencias hacia la región, una proporción que en 2013 era de 37.54 por ciento.
Las remesas que recibe México provienen de Estados Unidos (96 por ciento) y 1.8 por ciento de Canadá, ya que la gran mayoría de los emigrantes mexicanos radican en estos países. Lo demás se reparte en el resto del mundo, con una participación relativamente alta de Ecuador, España y Reino Unido.
De acuerdo con el Current Population Survey del Buró del Censo, hasta agosto de 2023 se ha registrado una disminución de migrantes mexicanos en Estados Unidos. No obstante, los flujos migratorios no tienen efecto inmediato en las remesas, ya que los migrantes requieren instalarse y conseguir trabajo antes de poder iniciar el envío de dinero
, explicó el BID.
A escala regional, se espera que los flujos de remesas que captan los países de América Latina y el Caribe lleguen a 156 mil millones de dólares durante 2023, 9.5 por ciento más que el año pasado, con lo que alcanzarán una cifra sin precedentes y sumarán 15 años consecutivos de crecimiento.
El avance se produce sobre todo por el crecimiento de las remesas que recibieron los países de Centroamérica (13.2 por ciento), en particular Nicaragua; México (9.8 por ciento) y Sudamérica (7.9 por ciento), sobre todo en Argentina y Paraguay, explicó el BID.