Economía
Ver día anteriorLunes 20 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el FMI crecimiento anual promedio de 1% en este sexenio

Destaca efectos de pandemia y desaceleración industrial

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 17

El crecimiento promedio de la economía mexicana durante la actual administración será de uno por ciento anual, un cuarto de lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El revés durante el primer año de esta administración fue provocado por la desaceleración industrial, y al siguiente por la pandemia de coronavirus, que ocasionó el peor descalabro de la economía mundial desde la Gran Depresión. Estos factores han sido una cuesta arriba para la actividad productiva mexicana.

Aun con la recuperación que se ha observado y, de acuerdo con las continuas revisiones al alza hechas por el FMI, se espera que el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) no pase de uno por ciento anual.

En los recientes documentos sobre México, el FMI ha destacado la expansión amplia de la economía, impulsada por un consumo e inversión privada sólidos. En las conclusiones preliminares de su revisión anual, publicada a inicios de octubre, modificó sus pronósticos de crecimiento para este año de 2.6 a 3.2 por ciento, y de 1.5 a 2.1 por ciento para 2024.

El organismo recuerda que en 2019, primer año de la actual administración, la actividad económica cayó 0.3 por ciento; al siguiente estalló la pandemia de covid-19, por lo que el PIB retrocedió 8.7 por ciento, y en 2021 hubo un repunte incompleto de 5.8 por ciento.

De la segunda mitad del sexenio sólo se tiene el dato de 2022, cuando el crecimiento alcanzó 3.9 por ciento, a lo que se suman las proyecciones del FMI para el año en curso y el siguiente, de 3.2 y 2.1 por ciento, respectivamente. Para ambos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el avance podría ser hasta de 3.5 por ciento.

Mientras, el aumento de la población rebasará el de la economía, según los documentos del FMI que acompañan la aprobación de una nueva línea de crédito flexible para México.

El PIB per cápita (indicador que representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual) habrá avanzado 0.2 por ciento anual en promedio, según las proyecciones del organismo.

De acuerdo con los mismos datos, el PIB por habitante cayó 1.2 en 2019 y se desplomó 9.4 por ciento en 2020. En 2021 avanzó 5.2 por ciento, en 2022 lo hizo 3.1, y en 2023 y 2024 se proyectan crecimientos de 2.3 y 1.3 por ciento, respectivamente.