Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 28
El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local se ha desfondado, pues 60 por ciento de sus integrantes originales electos mediante voto directo han abandonado la bancada para volverse independientes cercanos al morenismo.
De última hora, en la sesión pasada Víctor Hugo Lobo Román, quien era coordinador de los perredistas, formalizó su renuncia a ese grupo para ser diputado independiente. Su salida se suma a las de Janecarlo Lozano y Jorge Gaviño, que en 2021 fueron electos por mayoría de sufragios vía la alianza opositora que integran junto con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
De los cinco integrantes originales sólo quedan dos: Gabriela Quiroga Anguiano y Polimnia Romana Sierra, quienes ahora se ostentan como coordinadora y vicecoordinadora de la bancada del partido del sol azteca, respectivamente.
De las tres renuncias, la de Lozano ha sido las más criticada, pues de manera sorpresiva desertó minutos antes de que la presente legislatura rindiera protesta en septiembre de 2021.
Eso le valió el enojo de Gaviño y de Lobo, quienes lamentaron que un diputado elegido por mayoría de votos se pasara a Morena de último momento. Además, consideraron ilegal su integración a ese partido, pues aseguraron que la adhesión fue posterior a que se conformaran las bancadas, lo que está prohibido en la Ley Orgánica del Congreso.
En los siguientes dos años la bancada del PRD se mantuvo sin cambios, hasta medidos de 2023, cuando Gaviño –quien semanas antes había mostrado su apoyo a Claudia Sheinbaum– renunció a ese partido y se declaró independiente. El ex director del Metro, junto con Andrea Vicenteño y Gonzalo Espina –que a su vez renunciaron a la bancada de Acción Nacional–, conformó una nueva asociación parlamentaria considerada aliada de Morena.
En tanto, el jueves pasado se vio a Víctor Hugo Lobo estrechar la mano de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, al momento en que desde la mesa directiva informaban sobre su decisión de volverse independiente.