Reportan multitudinarias manifestaciones en Francia, Inglaterra, Suiza, Portugal, Alemania y Canadá, entre otros
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 21
Toronto. Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en varias partes del mundo en apoyo al pueblo palestino y al alto el fuego en Gaza, en el día 43 de guerra entre Hamas e Israel.
En Francia, los activistas propalestinos marcharon por tercer fin de semana consecutivo. Según la Confederación General del Trabajo (CGT) 100 mil personas salieron a las calles del país, de las cuales 60 mil lo hicieron en París, pese a la lluvia.
Bertrand Helibronn, presidente de la asociación France Palestine Solidarité, aludió al indescriptible sufrimiento del pueblo palestino
y reclamó el fin de los bombardeos, ofensivas terrestres y el bloqueo
.
En Londres hubo varias movilizaciones. En una de ellas, centenares de personas extendieron su reclamo al jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer. Estamos aquí para exigir al gobierno y a Starmer, que presionen al gobierno israelí para instaurar un alto el fuego
, declaró un manifestante. Al igual que el primer ministro Rishi Sunak, Starmer pidió pausas
para permitir el suministro de ayuda.
En Ginebra, unas 4 mil personas, según los organizadores, caminaron hasta la sede europea de la Organización de Naciones Unidas, con la consigna: Paren el genocidio en Gaza
. Prendieron velas y las colocaron en el suelo imitando la forma del mapa de Gaza, desplegaron una gigantesca bandera palestina y guardaron un minuto de silencio.
En Lisboa, miles de activistas desfilaron exigiendo una Palestina libre
. Estoy aquí para apoyar al pueblo palestino, que tiene derecho a tener un Estado propio y para presionar a los gobiernos occidentales, para que retiren su apoyo a Israel, y para reclamar que pare el genocidio
, declaró un manifestante.
En Ámsterdam tuvieron lugar un par de concentraciones: una para exigir el cese el fuego en Gaza y otra demandando la liberación de rehenes detenidos por Hamas.
En Varsovia, cientos de personas marcharon y se concentraron frente a la embajada de Israel, para pedir que paren las hostilidades sobre Gaza.
En Toronto, miles se apersonaron frente al consulado de Estados Unidos, para luego marchar. Sid Ryan, dirigente sindical, criticó a los políticos canadienses que no apoyaron el alto al fuego. Según el periódico Toronto Star, hoy tendrán lugar dos concentraciones: una en la plaza Nathan Phillips, antes del Día Mundial del Niño el lunes, para crear conciencia sobre los menores de edad en Gaza afectados por la guerra. Y otra frente a la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para exigir a Hamas la liberación de los niños rehenes.