Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 16
El mercado para creadores de contenido podría duplicarse en los próximos años y alcanzar un ingreso de 480 mil millones dólares en 2027.
En México, el marketing de estos personajes vale 15 millones de dólares al año y es el tercer mayor mercado de América Latina, después de Brasil y Argentina.
Con aproximadamente 443 mil personas, “dependiendo de la plataforma o tema en que se especializa, es posible encontrar influencers en casi cualquier segmento”, según datos de Human Connections Media.
Tan sólo en 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de Internet en México, lo que representó 78.6 por ciento de la población de seis años o más, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022 se estima que el uso principal que se le dio al Internet fue para comunicarse, con 93.8 por ciento de usuarios. Siguieron el acceso a redes sociales, 90.6; entretenimiento, 89.6, y acceder a contenidos visuales, 79.5 por ciento.
Statista señaló recientemente que 30 por ciento de los mexicanos ha adquirido un artículo porque lo anunció algún influencer.
Según Stripe, plataforma global de infraestructura financiera, la economía de creadores ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2021, con una tasa constante anual desde entonces, tanto en México como a escala global. La cantidad de creadores digitales que han elegido esta plataforma ha crecido a más de un millón de personas desde 668 mil creadores en 2021.
En el caso de México, el número de creadores digitales que utilizan Stripe, ha incrementado en 33 por ciento.
El acceso a más y mejores plataformas digitales de contenido ha permitido que cada vez más personas hagan la transición desde un empleo tradicional a un trabajo de tiempo completo en el mundo digital. En México, los usuarios de Stripe dedicados a la creación de comunidades digitales han registrado ingresos con un promedio de mil 100 dólares mensuales (alrededor de 19 mil 250 pesos).
“Creo que en el siguiente año, vamos a descubrir nuevos productos y servicios digitales que quizás en este momento no teníamos ni idea que los necesitábamos. Habrá mucha innovación en la oferta de contenidos digitales debido a este boom, en el que cualquiera que tenga una idea puede hacer llegar su propuesta de talento al nicho que sea y hacerlo rentable”, aseveró Ale Rubio, creadora de Fit, una comunidad digital de bienestar fundada en México.
Forbes Top Creator 2023 prevé que los 50 creadores que encabezan su ranking obtendrán alrededor 700 millones de dólares en ganancias durante este 2023, un incremento de 20 por ciento comparado con 2022.