Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 23
Mixquiahuala de Juárez, Hgo., José Ventura Corona Bruno, egresado de la Normal Luis Villarreal, El Mexe, y coordinador general del quinto Encuentro Internacional de Muralismo, informó que se elabora el mural más grande de la localidad de esta demarcación hidalguense, donde quedarán plasmados los retratos de grandes artistas de México, entre ellos, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y otros más.
La obra se lleva acabo en los muros de una bodega que da a un predio en el que los pobladores han colocado esculturas hechas con pedacería de hierro así como una camioneta en cuyos costados también hay algunas pinturas.
El mural dedicado a los grandes maestros está a cargo del artista Jesús Vega Orozco, otro coordinador del encuentro. José Ventura explicó que se tenía previsto que el proyecto culminara ayer, pero no fue posible por el tamaño de la obra.
Agregó que se están haciendo 50 pinturas en paredes y bardas de casas, negocios y predios de la localidad en las que participan más de 20 artistas de todo el mundo, “los cuales no nos cobran nada y nos dejan un legado, no sólo a los que vivimos en la colonia José María Morelos, sino a la gente que vive en todo el país".
Explicó que estos 50 murales se sumarán a los 200 que en las cuatro ediciones anteriores se elaboraron, lo que ha convertido al poblado en la galería de arte a cielo abierto más grande de México, y tal vez, de América Latina.
Decenas de artistas de México así como de Honduras, Argentina y de la India, pintaron los muros de las viviendas para plasmar su arte ante la mirada de los niños y niñas, quienes pueden participar en la obra de los diseñadores, como en el caso de la pintora hondureña Gabriela Fajardo. La creadora explicó que su trabajo se enfoca en la preservación de la vida y los alimentos propios de la región del Valle del Mezquital, como el maíz, hecho por el cual decidió plasmarla en los muros de la clínica de la comunidad.
Detalló que desde el domingo anterior comenzó a hacer los trazos sobre los muros, y se le acercó una niña de la localidad, quien le ayudó a rellenar los espacios con capas de pintura.