Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 15
El Buen Fin ya no sólo es aprovechado por los consumidores mexicanos, sino también por los ciudadanos de Estados Unidos, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) al dar inicio la décima tercera edición del programa de reactivación económico, el cual tendrá un un extenso operativo
por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al participar en la primera compra –que se realizó por segunda ocasión en León, Guanajuato–, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que las cámaras afiliadas al organismo han documentado que los estadunidenses cruzan la frontera para hacer compras.
“El Buen Fin se ha convertido en un gran evento de generación económica en la frontera, donde antes los mexicanos iban al Black Friday, ahora los estadunidenses vienen a comprar a México y aprovechan las grandes ofertas que tenemos en nuestro país”, dijo antes de recordar que se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, señaló que el número de reclamaciones ha disminuido en las últimas ediciones del programa.
Explicó que entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas en los días de El Buen Fin disminuyeron casi 50 por ciento al pasar de mil 30 en 2021 a sólo 522 el año pasado, mientras porcentaje de conciliación inmediata fue superior a 90 por ciento. El procurador pidió a la población hacer compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero.