Sábado 18 de noviembre de 2023, p. a27
Miles que fueron a Las Vegas a los primeros ensayos libres del Gran Premio de la Fórmula 1 extendieron el trago amargo de su primera noche, que se vio arruinada en apenas nueve minutos tras el impacto de Carlos Sainz (Ferrari) contra una alcantarilla y el cierre de la pista por daños graves.
Luego de labores de restauración, los oficiales de la categoría élite del automovilismo se abocaron a revisar el circuito, y con ello dio inicio la última práctica, que fue dominada por George Russell (Mercedes), Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams), pero no estuvo exenta de una segunda bandera roja tras el choque de Alex Albon (Williams) contra el muro de contención.
En medio de todos estos imprevistos, que empañaron el esperado regreso de la F1 a Las Vegas –después de las ediciones de 1981 y 1982–, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) terminó en quinto lugar mientras el neerlandés Max Verstappen cruzó en el cuarto sitio.
La carrera de Las Vegas es la penúltima del calendario de competencia, que cerrará en Abu Dabi el 26 de este mes. Verstappen ya tiene asegurado su tercer título mundial de pilotos, pero Checo Pérez y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) siguen en pugna por el subcampeonato.
Horas antes de la última sesión, Stefano Domenicali, presidente de la F1, y Renee Wilm, director general del GP de Las Vegas, emitieron un comunicado en el que explicaron la debacle de los primeros días, al enfatizar que es importante para el aprendizaje de aquellos que son muy nuevos en las carreras
.
Argumentaron que los organizadores tomaron la decisión de evacuar al público la madrugada del viernes, horas después del incidente de Sainz, por seguridad de los trabajadores y del personal de vigilancia, quienes debían trabajar durante el fin de semana entero.
La F1 añadió que hacer la carrera con público habría generado conflictos por una ley federal sobre el tiempo durante el que los trabajadores de transporte, encargados de llevar a los espectadores de vuelta a sus hoteles, “puedan conducir sus autobuses de manera legal y segura.
Sabemos que esto fue decepcionante. Esperamos que nuestros fanáticos entiendan que debíamos buscar el equilibrio entre muchos intereses, incluida la seguridad de todos los participantes y la experiencia de los aficionados el fin de semana
, concluyó el documento.
Rompiendo con el programa tradicional de cada fin de semana, la F1 aceptó que la carrera en Las Vegas se celebrara en prime time este sábado en Estados Unidos, por lo que en varios países los aficionados tendrán que madrugar más de lo previsto.
(Con información de Ap)