Sábado 18 de noviembre de 2023, p. a11
Tashkent. Hace un par de semanas, Amanda Serrano y Danila Ramos pelearon por primera vez en la historia del boxeo profesional femenil a 12 asaltos de tres minutos cada uno, la misma cantidad de tiempo y episodios que ejecutan los hombres.
La decisión creó polémica y sólo tres organismos lo autorizaron, pues el Consejo Mundial de Boxeo no permitió que se modificara el reglamento que establece que los combates duren 10 episodios de dos minutos. Durante el último día de actividades en la convención que realizan en Tashkent, Uzbekistán, el Comité Médico Internacional del CMB presentó su informe al respecto en el cual recomendó que los combates de la rama femenil se mantengan como hasta ahora.
La pregunta de si las mujeres pueden pelear 12 rounds tiene una respuesta obvia: claro que pueden
, explica el doctor Ricardo Mon-real Molina, integrante de la comisión especializada en la protección de boxeadoras y boxeadores para el CMB.
El cuestionamiento que nos hicimos en realidad es si deben pelear más de 10 episodios, tal como hacen los varones, y la respuesta hasta el momento es que no, de acuerdo con la evidencia clínica que tenemos hasta hoy. Si en unos años se revela que no hay riesgos mayores, no dudaremos en rendir nuestro informe en ese sentido y sugerir los cambios
, agrega.
Se trata de una medida –explica– que se basa en la evidencia de que si una persona pelea por más tiempo, se expone a recibir una mayor cantidad de golpes y por tanto es mayor el riesgo de sufrir lesiones.
La estadística nos dice que desde que se redujeron los comba-tes de 15 a 12, disminuyó también el número de casos de lesiones por golpes. Por tanto, pelear dos minutos es una medida que beneficia al boxeo femenil, pero es conveniente aclarar que eso mismo sería aplicable a cualquiera que pelee, es decir, no importa si es hombre o mujer.
Para Monreal Molina aumentar el número de episodios equivale a retomar la vieja regla de combates de 15 asaltos.
Sin embargo, reconoce que tras la pelea que sostuvo Amanda Serrano ante Dalila Ramos, la decisión puede parecer polémica y hasta retrógrada en este momento histórico.
Pero es mejor mantener los reglamentos ajenos a la presión de otros intereses que no sean estrictamente médicos
, advierte.
El problema de fondo –relata el doctor Monreal– es de tipo económico. Incluso sostiene que cuando consultan a las boxeadoras sobre el tema admiten que prefieren pelear a 10 episodios, siempre que les paguen lo mismo que a los hombres.