Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 26
A menos de 24 horas de que se lograra controlar el incendio en 20 bodegas de Plaza Oasis, el olor a quemado y humo que se percibía en la calle de El Carmen alertó a comerciantes del Centro Histórico de una nueva conflagración en dos locales comerciales a unas cuadras.
Poco antes de las 7 de la noche, en el número 81, donde se ubica Plaza Vanessa, se detectó una espesa nube negra que salía de uno de los negocios. Apenas habían pasado algunos minutos del cierre cuando los vendedores se percataron del siniestro y de inmediato buscaron salvar su mercancía.
Otro grupo intentó abrir los locales para sacar la mercancía almacenada, pero se les pidió salir del inmueble, ya tuvo que ser desalojada toda la calle.
Efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos que aun removían escombros en Plaza Oasis se trasladaron al lugar para atender la nueva conflagración. La zona fue acordonada para salvaguardar la seguridad de las personas y permitir que los especialistas controlaran el siniestro, que también empezó en el área de bodegas. Una hora después se informó que el incendio en ambos locales estaba controlado.
Los comerciantes se mantuvieron a la espera del ingreso a la plaza para determinar el daño sufrido por sus negocios.
A los vendedores no les resulta extraño pensar que los incendios hayan sido provocados de manera intencional, porque es inusual que en dos días se hayan suscitado los siniestros en plazas comerciales vinculadas con la familia Barrios.
Por otra parte, los bomberos de la Ciudad de México informaron que la conflagración en Plaza Oasis fue controlada por completo a las 5:30 de la mañana, aunque todo el día la zona estuvo acordonada mientras se removían los escombros.
Por la mañana, agentes de la Policía de Investigación acudieron a realizar las primeras diligencias como parte de las investigaciones con el fin de determinar las causas que originaron el siniestro.
Asimismo, comenzó la búsqueda de posibles testigos de los hechos y ubicación de las cámaras de videovigilancia, privadas y públicas, que permitan identificar a presuntos responsables.