Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores deben agotar el diálogo

Difícil, no imposible, acuerdo para nombrar ministra: Ana Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 9

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aceptó ayer que es difícil, pero no imposible, lograr acuerdos para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el senador de Morena César Cravioto, dijo que se buscará un consenso en su bancada para impulsar a una de las integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, y después se dialogará con la oposición para conseguir los votos que falten, porque de lo contrario el propio Presidente decidirá quién cubre la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

En este contexto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, explicó que se analizará la trayectoria de quienes fueron propuestas y se contrastará con lo que dicen la Constitución y la ley. Si nosotros encontramos que no hay impedimento (para ocupar el cargo), así lo diremos, puntualizó.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la cámara alta una terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos González, para que los legisladores elijan a la próxima ministra de la Corte.

La oposición de inmediato criticó su perfil por su cercanía con Morena y añadió que carecen de independencia.

Las personas idóneas

Ana Lilia Rivera reconoció la dificultad de edificar una mayoría calificada para designar a la próxima integrante de la Corte, pero no es imposible si “logramos tener las personas idóneas.

Este es un primer momento. Vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia. Nosotros podemos entender que no será fácil, pero esperaremos a que se agoten los diálogos, agregó la morenista.

Ante el inicio de las precampañas electorales rumbo a los comicios federales de 2024, Rivera subrayó que en estos momentos es complejo tener acuerdos de mayoría calificada en el Senado.

Pero tenemos que agotar el diálogo y si no es posible que se logre la idoneidad, será la propia Comisión de Justicia la que habrá de determinar, puntualizó.

La presidenta del Senado recordó que esta cámara tiene un plazo de 30 días para realizar el nombramiento o de lo contrario será el Ejecutivo federal quien lo haga.

Cravioto precisó que los legisladores tienen en mente el escenario de que el Presidente puede nombrar a la ministra, y es importante que mejor nos pongamos de acuerdo y lo saquemos aquí en el Senado y no pasarle la responsabilidad a López Obrador.

Mancera señaló no ver un consenso para alcanzar las dos terceras partes de la votación, pero aún faltan las comparecencias, escuchar de viva voz los proyectos y conocer los currículos a profundidad.