sta semana México participó en la quinta reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebró además el décimo aniversario del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo internacional más progresista en materia de derechos humanos.
En 10 años el Consenso de Montevideo (CM) colocó al centro las desigualdades de clase, las étnicas, las etarias y las de género en el marco de los derechos humanos, frente un orden económico mundial muy desgastado. Además dignificó la perspectiva de género y definió los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, único instrumento internacional que los valora como derechos humanos y como ejes de la identidad y de la inclusión colectiva. La agenda del CM se ubica en la frontera de los derechos humanos y está a la altura de las generaciones del siglo XXI.
El informe que presentó México da cuenta de múltiples coincidencias de los principios y las medidas prioritarias del CM con la política de población del actual gobierno. En el marco jurídico, desde 2011 el primer artículo de nuestra Constitución señala que queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, el género, la edad, las discapacidades y las preferencias sexuales, condiciones prioritarias del consenso. En 2019 se reformaron 10 artículos constitucionales para garantizar la paridad en todo
, hoy son mujeres la mitad de integrantes del gabinete, del Senado y de los congresos estatales, en cuatro años pasamos de dos a 10 mujeres gobernadoras y actualmente se obliga a los partidos políticos a impusar más mujeres que hombres en candidaturas para los gobiernos estatales. Como en muy pocos países del mundo, la educación sexual es derecho constitucional desde hace tres años, y también es mandato constitucional que los programas de estudios tengan una perspectiva intercultural y de género, ejes conceptuales que se han concretado en la capacitación docente y en los libros de texto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció por unanimidad que las mujeres no podrán ser castigadas penalmente por abortar
, se ha logrado despenalizar el aborto por decision de la mujer en 12 de los 32 estados del país. Las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) están cubriendo temas que no se consideraban, la visibilización de afrodescendencias en el censo 2020, la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados y la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (5.1 por ciento de la población mexicana se identifica como población LGBTI+, 15.6 por ciento de quienes tienen de 15 a 19 años de edad (2021).
Nuestro país reporta 130 políticas públicas y avances en 115 de los indicadores del CM. Cinco millones de personas salieron de la pobreza en cuatro años (de 41.9 a 36.3 por ciento), el salario mínimo se dobló, 13.1 millones de personas adultas mayores reciben una pensión universal, se ofrecen transferencias económicas a personas con discapacidad permanente, a hijos de madres trabajadoras y a 450 mil campesinos del Programa Sembrando Vida, con proyectos agroforestales en más de un millon de hectáreas. Se crearon 140 instituciones de educación superior, las becas a estudiantes de familias en condición de pobreza son también un derecho constitucional, hay 11 millones de becarios. En pospandemia se recuperó a 90 por ciento la cobertura de educación básica, a 73 por ciento la de media superior y la educación superior alcanza a 34 por ciento de jóvenes. Para desarrollar capacidades y contribuir a su inserción laboral, con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro el Estado garantiza empleo por un año, con salario mínimo, a 2.6 millones de aprendices de 18 a 29 años, en 452 mil centros laborales. En el rubro de reordenamiento territorial, México se ha caracterizado por tener un patrón de distribución territorial polarizado: 17 ciudades tienen más de un millón de habitantes, mientras 90 por ciento de las localidades tienen menos de 500 habitantes, 48 mil de éstas muestran grados de accesibilidad bajo y muy bajo (6.8 millones de personas). Grandes proyectos de economía sostenible se desarrollan para mejorar la conectividad: el Tren Maya conectará cinco entidades del sureste y el Corredor Interoceánico conectará al océano Pacífico con el Golfo de México. En cuanto a la movilidad internacional, México se ha convertido en un país de origen, de destino, de tránsito y de retorno de migrantes internacionales.
El combate a las desigualdades acumuladas sigue siendo el gran desafío y es el centro de las políticas del gobierno mexicano. Hace falta fortalecer la coordinación horizontal, que las instituciones federales articulen sus atribuciones institucionales con las de otras dependencias. México cuenta con el Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo, presidido por la Secretaría de Gobernación, que integra 30 instituciones federales, 32 consejos estatales de población, organizaciones de la sociedad civil y de la academia y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Para la coordinación vertical el Conapo cuenta con 32 consejos estatales de población, se desarrollan ejercicios de planeación y programación de las políticas estatales y municipales para aterrizar las estrategias en las instancias locales. Tal como señaló Silvia Giorguli en el evento, la dinámica demográfica es un eje articulador de diversas políticas públicas.
*Secretaria general del Conapo.