Estados
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otis, la octava catástrofe más costosa para las aseguradoras en México

Estimación preliminar de 661.5 mdd

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 34

El sector asegurador de México reportó de manera preliminar el pago de 11 mil 424 millones de pesos (aproximadamente 661.5 millones de dólares) a afectados por el huracán Otis en Guerrero, por lo que dicho evento se coloca por ahora en el octavo lugar de entre los siniestros más caros para la industria en el país, revelaron datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La información que dio a conocer ayer la AMIS –la cual se ajustará, pues algunas valuaciones aún están en curso– incluyen 12 mil 35 siniestros reportados por los asegurados, de los cuales 49 por ciento corresponden a pólizas de seguros de daños (5 mil 862 bienes asegurados) y 51 por ciento de seguros de autos (6 mil 173 incidentes).

La pandemia de covid-19 es el siniestro más costoso de la historia de los seguros en México, con un costo de 3 mil 472 millones de dólares.

Aunque los datos del huracán Otis se ajustarán al alza, la primera estimación se coloca por debajo de la correspondiente al sismo del 7 de septiembre de 2017 (cuyo costo de seguros fue de 669 millones de dólares), pues con el tipo de cambio fix, utilizado para solventar compromisos financieros, el primer cálculo de las aseguradoras ascendió a 661.5 millones de dólares.

Entre los eventos catastróficos más costosos para las aseguradoras en el país hay cuatro huracanes: Wilma, en 2005, por el cual se pagaron 2 mil 675 millones de dólares y ocupa la segunda posición; Odile, en 2014, con mil 439 millones de dólares (cuarto lugar); Gilberto, en 1988, con mil 299 millones de dólares (quinto lugar) e Isidore, en 2002, por el cual se cubrieron 474 millones de dólares (noveno lugar), agregó la Asociación.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 (tercer lugar) costó mil 444 millones de dólares.

La organización que preside Norma Alicia Rosas destacó que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas corresponde a bienes habitacionales, con 3 mil 896 siniestros que están siendo atendidos.

En cuanto a los hoteles, se han registrado al menos 82 siniestros en inmuebles con cobertura de riesgos hidrometeorológicos y ya se han anticipado pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos. Las primeras estimaciones de daños son de alrededor de 2 mil 122 millones de pesos, informó la AMIS.

Las aseguradoras también han registrado siniestros en la infraestructura del gobierno estatal, que de acuerdo con datos preliminares ascienden a 945 millones de pesos.

La asociación detalló que hay avances en las valuaciones y pago de anticipos en al menos mil 352 bienes de empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros.

En México hay 32 compañías aseguradoras que ofrecen cobertura de riesgos hidrometeorológicos.