Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 11
El Senado ratificó ayer con gran celeridad ascensos para 230 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y 182 miembros de la Armada propuestos por el Ejecutivo federal, entre ellos cinco nuevos generales de división de Estado Mayor (EM) y cuatro almirantes.
Entre los militares que alcanzaron el más alto grado, de general de división, están Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, actual titular del Colegio de la Defensa Nacional, donde se forman los altos rangos de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional
Asimismo, Julio Álvarez Arellano, quien fue director del Heroico Colegio Militar y es actual comandante de la sexta región militar, con sede en Puebla.
Otro nuevo general de división es José Joaquín Jiménez Cueto, nombrado en septiembre pasado comandante de la séptima región Militar, en Chiapas. También Enrique Covarrubias López, quien desde enero pasado es jefe de la 12 región militar, que comprende Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
El quinto general de división de EM ratificado es Enrique Martínez López, comandante de la 35 zona militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero, desde enero de 2022.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez obtuvo el grado de general de división ingeniero constructor de EM y estuvo a cargo de la edificación del Aeropuerto Felipe Ángeles. El senador de Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza sostuvo en tribuna que Vallejo fue acusado de presionar a proveedores para reducir costos.
Entre los 230 militares ascendidos, hay 114 generales, entre ellos tres generales de división pilo-to aviador de EM, 30 generales de brigada del EM, 6 a generales de ala del EM , 37 generales briga-dier de EM y 13 a generales brigadierde servicio.
Por lo que se refiere a la Armada, los cuatro promovidos al grado de almirante son Francisco Escamilla Cazares, Raymundo Pedro Morales, Gerardo de Jesús Toledo y José Manuel Salinas.
Senadores de oposición protestaron por que en la Gaceta Parlamentaria no aparecieron los nombres de militares y marinos que subieron de grado y los dos dictámenes se pusieron a votación sin que se conociera la trayectoria de los ascendidos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador de Morena Félix Salgado, sostuvo que ese organismo hizo un análisis de cada uno de los expedientes de los militares promocionados.
De igual modo, la presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez (PRI), señaló que los ascensos en la Armada de México están basados en su trayectoria profesional, experiencia y resultados.